AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

Esta mañana en su conferencia extraordinaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador increpó a todos los que apoyan ideas neoliberales en plena pandemia de Covid-19.

“Que me contesten si en el periodo neoliberal se saqueó más a México o no, más que en la Colonia que es decir mucho”, fue el primer cuestionamiento que les lanzó.

“Segundo, que me digan si en el periodo neoliberal hubo más corrupción, y si se profundizó más la corrupción en periodos de crisis. Cuándo fue que se aprobó el Fobaproa, pues en una crisis como la de ahora”, dijo.

Y agregó: cuando más desigualdad social ha habido en México es cuando más bienes del país se han entregado a la iniciativa privada. En el gobierno de Salinas es cuando se profundizó más la desigualdad en el país.

Al responder preguntas relacionadas con su plan económico ante la crisis que se avecina por los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 y si éstos contemplarán endeudamiento o rescates a los más ricos, indicó: entiendo que hay desconcierto en un sector por toda la mentalidad que se tuvo en 36 años, de sofismas, de mentiras, de engaño. Es muy parecido a lo que sucedió con el derrumbe de la Unión Soviética: imagínense a quienes se formaron con esa concepción de las cosas y se derrumba, pues hubo desconcierto. A dónde vamos. Eso es lo que está sucediendo en México a algunos, pero vamos a sacar adelante la transformación. Es momento de profundizar los cambios. Quien quiera ayudar que lo haga, pero ya no más demagogia, politiquería.

Por ello, López Obrador llamó a todos a definirse ya: si queremos que continúe el régimen corrupto o nos definimos por el cambio verdadero, por la transformación. Yo ya estoy definido desde hace tiempo y hay millones de mexicanos también, que me lo dicen en la calle: ni un paso atrás.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo