AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

Esta mañana en su conferencia extraordinaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador increpó a todos los que apoyan ideas neoliberales en plena pandemia de Covid-19.

“Que me contesten si en el periodo neoliberal se saqueó más a México o no, más que en la Colonia que es decir mucho”, fue el primer cuestionamiento que les lanzó.

“Segundo, que me digan si en el periodo neoliberal hubo más corrupción, y si se profundizó más la corrupción en periodos de crisis. Cuándo fue que se aprobó el Fobaproa, pues en una crisis como la de ahora”, dijo.

Y agregó: cuando más desigualdad social ha habido en México es cuando más bienes del país se han entregado a la iniciativa privada. En el gobierno de Salinas es cuando se profundizó más la desigualdad en el país.

Al responder preguntas relacionadas con su plan económico ante la crisis que se avecina por los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 y si éstos contemplarán endeudamiento o rescates a los más ricos, indicó: entiendo que hay desconcierto en un sector por toda la mentalidad que se tuvo en 36 años, de sofismas, de mentiras, de engaño. Es muy parecido a lo que sucedió con el derrumbe de la Unión Soviética: imagínense a quienes se formaron con esa concepción de las cosas y se derrumba, pues hubo desconcierto. A dónde vamos. Eso es lo que está sucediendo en México a algunos, pero vamos a sacar adelante la transformación. Es momento de profundizar los cambios. Quien quiera ayudar que lo haga, pero ya no más demagogia, politiquería.

Por ello, López Obrador llamó a todos a definirse ya: si queremos que continúe el régimen corrupto o nos definimos por el cambio verdadero, por la transformación. Yo ya estoy definido desde hace tiempo y hay millones de mexicanos también, que me lo dicen en la calle: ni un paso atrás.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo