AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

AMLO increpa a neoliberales sobre corrupción y desigualdad en gobiernos del PRI y PAN

Esta mañana en su conferencia extraordinaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador increpó a todos los que apoyan ideas neoliberales en plena pandemia de Covid-19.

“Que me contesten si en el periodo neoliberal se saqueó más a México o no, más que en la Colonia que es decir mucho”, fue el primer cuestionamiento que les lanzó.

“Segundo, que me digan si en el periodo neoliberal hubo más corrupción, y si se profundizó más la corrupción en periodos de crisis. Cuándo fue que se aprobó el Fobaproa, pues en una crisis como la de ahora”, dijo.

Y agregó: cuando más desigualdad social ha habido en México es cuando más bienes del país se han entregado a la iniciativa privada. En el gobierno de Salinas es cuando se profundizó más la desigualdad en el país.

Al responder preguntas relacionadas con su plan económico ante la crisis que se avecina por los estragos del coronavirus SARS-CoV-2 y si éstos contemplarán endeudamiento o rescates a los más ricos, indicó: entiendo que hay desconcierto en un sector por toda la mentalidad que se tuvo en 36 años, de sofismas, de mentiras, de engaño. Es muy parecido a lo que sucedió con el derrumbe de la Unión Soviética: imagínense a quienes se formaron con esa concepción de las cosas y se derrumba, pues hubo desconcierto. A dónde vamos. Eso es lo que está sucediendo en México a algunos, pero vamos a sacar adelante la transformación. Es momento de profundizar los cambios. Quien quiera ayudar que lo haga, pero ya no más demagogia, politiquería.

Por ello, López Obrador llamó a todos a definirse ya: si queremos que continúe el régimen corrupto o nos definimos por el cambio verdadero, por la transformación. Yo ya estoy definido desde hace tiempo y hay millones de mexicanos también, que me lo dicen en la calle: ni un paso atrás.

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo