AMLO lamenta fallecimiento del historiador Adolfo Gilly

AMLO lamenta fallecimiento del historiador Adolfo Gilly

Adolfo Gilly

“Quiero expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de Adolfo Gilly, un historiador, maestro universitario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM”, expresó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer 4 de julio se dio a conocer que el investigador murió a los 94 años de edad.

El primer mandatario recordó que entre sus obras, el escritor dedicó una al proceso revolucionario mexicano, que –dijo– es indispensable para entender ese periodo: La revolución interrumpida. “Los jóvenes deberían de leer este libro, es básico; es como el de [John] Womack, de Zapata y la Revolución, son libros clásicos, obligados para entender los procesos políticos, económicos y sobre todo lo que tiene que ver con el movimiento popular en México”.

López Obrador extendió un abrazo a los familiares y amigos de Gilly. “Estuvo aquí con nosotros hace como un año, vino aquí a Palacio, me trajo su libro sobre Felipe Ángeles, que es una gran obra también, es un muy buen trabajo sobre el general Felipe Ángeles, rememoró desde Palacio Nacional.

El presidente de la República expuso que Adolfo Gilly también fue militante del movimiento por la democracia durante muchos años. “Entonces, un abrazo a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros académicos, historiadores y a sus alumnos”.

El historiador nació en 1928 en Argentina, país donde vivió durante su infancia y juventud. Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, en Buenos Aires, y su licenciatura en procuraduría de justicia la cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Al pertenecer a la Cuarta Internacional, tras su llegada a México fue detenido y se le encarceló en Lecumberri, prisión conocida por albergar a todos los presos y presas políticas por el régimen dictatorial del PRI. Siempre militó en la izquierda.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo