Síguenos en redes

AMLO: mejores salarios contribuyen a la gobernabilidad y paz social

AMLO: mejores salarios contribuyen a la gobernabilidad y paz social

Disparidad en salarios

La estabilidad política de México depende en gran medida de la estabilidad económica de las familias, mediante mejores salarios y prestaciones al sector laboral, consideró el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador señaló que, por eso, el aumento al salario mínimo ha ayudado bastante al país: “a que haya más ingresos, que haya bienestar, y eso es tranquilidad, es paz, es felicidad, es estabilidad política, es gobernabilidad, paz social”.

En su conferencia matutina y ante empresarios que conforman el Consejo de la Comunicación, explicó que durante los cuatro años de su gobierno se han alcanzado acuerdos para aumentar el salario mínimo, gracias a los empresarios con dimensión social. Y, aunque reconoció que sí hay algunos que se resisten, dijo que son muy poquitos.

“Los representantes de los obreros, los representantes de los empresarios y el gobierno han llegado a acuerdos siempre para el aumento al salario mínimo. Y se está combatiendo el mito, la mentira que se usaba que no se podía aumentar el salario porque se disparaba la inflación, cuando eso no es cierto”, indicó el presidente López Obrador.

Explicó que se han generado 21 millones 760 mil 820 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1 millón 147 mil 284 más que en febrero de 2020. Y que el promedio de salario mensual de las y los trabajadores inscritos al IMSS es de 15 mil 969 pesos. Se trata, dijo, de un monto histórico. Adicionalmente, en enero se dio a conocer la tasa de desempleo más baja desde que se tiene registro.

Respecto del salario mínimo diario, detalló que este 2023 subió a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo respecto al de 2018. Durante enero, el dinero de las familias rindió para comprar hasta 10 kilogramos de tortilla, 5 de frijol y 4.7 de huevo.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que México avanza en materia económica y tiene estabilidad financiera. Al presentar los resultados socioeconómicos de marzo, expuso que el país ya está saliendo de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. “México es uno de los países más atractivos en el mundo para la inversión, está llegando mucha inversión foránea, nos ayuda mucho el Tratado comercial (T-MEC)”.

De acuerdo con los indicadores, en 2022 la inversión extranjera directa alcanzó 35 mil 292 millones de dólares y continuará al alza por las atractivas ventajas del país. El primer mandatario reiteró la proyección de crecimiento para México, por lo que es impensable la idea de una crisis económica.

Del crecimiento del producto interno bruto, López Obrador explicó que en 2022 fue de 3.1 por ciento tras la caída de 8.2 por ciento en 2020 derivada de la pandemia. Por ello, dijo,  “estamos resistiendo incluso a factores externos como la inflación y algunas quiebras en bancos de países extranjeros”. Al respecto, el presidente indicó que la federación concentra sus esfuerzos en contener el fenómeno inflacionario, que en febrero se ubicó en 7.62 por ciento.

“Ya está bajando (la inflación), pero tenemos que cuidar. Voy a tener una reunión el día 5 de abril, una videoconferencia con presidentes de 10 países de América Latina para intercambiar productos, para poder comprar alimentos, vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de alimentos”, dijo el presidente. Y agregó que en el caso de la inflación por energéticos, ésta se mantiene a la baja como resultado de las políticas de rescate de Petróleos Mexicanos y el subsidio que evita el aumento a los precios de las gasolinas.

Además, destacó que el peso mexicano se consolida como la moneda más fuerte con relación al dólar. En contraste con sexenios anteriores, se aprecia 8.6 por ciento desde el inicio de esta administración federal.

Te puede interesar: Salarios mínimos: un asunto justicia