AMLO: migración e inflación, temas centrales en reunión con Biden

AMLO: migración e inflación, temas centrales en reunión con Biden

En CDMX, tres albergues temporales serán instalados para los migrantes
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, respeta la soberanía de México y en esa relación de igualdad se dará el encuentro de mañana, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador a unas horas de viajar al vecino país. “Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”.

El primer mandatario explicó que se revisarán temas bilaterales como el de migración, que tiene que ver con los programas de desarrollo a países de Centroamérica. “Nosotros lo que queremos es que la migración no sea forzosa, sino opcional y completamente legal. Queremos llegar a un acuerdo para ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya viven allá como para los que tienen que ir por necesidad a los Estados Unidos”.

Añadió que en esto se tiene que tomar en cuenta que “no se puede crecer sin fuerza de trabajo, la mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital o que la actividad en empresas. Entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancial mente por la pandemia, por la guerra, pero lo estructural tiene que ver con la falta de producción. ¿Por qué negar que hace falta trabajo, que hacen falta trabajadores?”

En su conferencia matutina, el presidente indicó que también va a tratar con su homólogo estadunidense “el tema inflacionario, que es un asunto mundial, y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para enfrentar la inflación”.

Para López Obrador, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo: está llegando mucha inversión extranjera, como nunca. Y se están fortaleciendo la relación comercial con Estados Unidos, dijo.

Asimismo, agregó que seguramente se revisará la agenda de seguridad pero en el marco de respeto a la soberanía. Acerca de su agenda, detalló que mañana llega a la Casa Blanca, y antes de eso tiene un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris. Y tras la reunión con Biden, hará un homenaje en la tarde a Franklin D. Roosevelt, a quien consideró uno de los mejores presidentes del vecino país del norte.

Te puede interesar: En tragedia de Texas, también son responsables autoridades de EU: Guillermo Castillo

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo