AMLO pide a población nacional y de CDMX quedarse en casa en diciembre

AMLO pide a población nacional y de CDMX quedarse en casa en diciembre

Hay que tener consideración por cualquier fallecido, dice AMLO por muerte de madre del Chapo
FOTO: CUARTOSCURO

Ante el avance de la pandemia de Covid-19 en México por la temporada invernal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó respetuosamente a la población nacional y, en especial a la de la Ciudad de México (CDMX), a quedarse en casa durante diciembre. En particular, destacó el 12 de diciembre –día en que la Iglesia Católica celebra a la Virgen de Guadalupe y tradicionalmente hay miles de visitantes en la Villa–, así como las fiestas de fin de año y reuniones familiares.

Por ello presentó 10 puntos para extremar cuidados y evitar los contagios, sin necesidad de recurrir a medidas coercitivas.

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente dijo que para la próxima semana se ampliará la oferta hospitalaria en la capital, con 500 camas de terapia intensiva equipadas con ventilador.

Pidió no confiarse y no celebrar fiestas, reuniones, comidas de fin de año, preposadas, posadas y reuniones en familia. Anunció que se van a contratar más médicos, pues hay fatiga en el personal y se necesitan relevos, equipando más hospitales y que los hospitales privados se sumaran al esfuerzo con 250 camas.

El decálogo de emergencia solicita para la Ciudad de México y el resto del país:

1. Si no tenemos nada que hacer en forma urgente, no salir a la calle en este mes de diciembre.

2. Si salimos a la calle guardar sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o video llamada.

4. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas con familiares y amigos.

6. Si presentamos síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza hablar de inmediato a la 56 58 11 11 en la CDMX y 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procurar hacerte la prueba.

8. Acudir pronto a la clínica, centro de salud, hospitales y más si se padece enfermedades crónicas.

9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento.

10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que no falte la atención médica y de calidad, lo más importante es que no nos enfermemos, es mejor prevenir que lamentar.

Te puede interesar: Festividades de noviembre y diciembre, de “altísimo riesgo de contagio”: López-Gatell

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo