Síguenos en redes

AMLO revela carta de la madre del “Chapo” Guzmán; le pide gestionar repatriación

AMLO revela carta de la madre del “Chapo” Guzmán; le pide gestionar repatriación

María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, le entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante la gira por Badiraguato, Sinaloa. En la misiva, la señora de 92 años de edad le insiste al mandatario su ayuda para que le sea otorgada una visa humanitaria estadunidense y pueda visitar a su hijo.

Además, le agradece las gestiones hechas por su gobierno en el pasado para lograr la “repatriación” de Guzmán Loera –quien fuera por años líder del Cártel de Sinaloa–, así como la diligencia para el visado.

El líder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable de 10 delitos vinculados con el crimen organizado, en febrero de 2019, en un juicio que se llevó a cabo en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos. El capo purgará cadena perpetua.

La mujer de 92 años informó que sus abogados –José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo– están en contacto directo con quienes “usted designó para la repatriación de mi querido hijo”, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

A decir de la madre de Guzmán Loera se trata de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de Hacienda, Arturo Herrera. Así como la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero.

En la carta que le entregó al presidente, la señora Loera Pérez añade que “ya se aportaron todas las pruebas en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de los Estados Unidos de América. Nada me haría más feliz a mí y a mi familia [que] verlo en donde debe estar: en una cárcel en México”.

Y agrega: “Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgara una visa humanitaria, para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, me fue negada por el gobierno norteamericano.

“Deseo insistirle sobre su apoyo para que me permita visitar a mi hijo”, se lee en la misiva que también expone que la mujer se encuentra en una edad avanzada –92 años– y enferma. “Así como mis grandes deseos de verlo… Ya tengo más de cinco años sin verlo”, .

La madre del Chapo dice estar a la “espera de seguir contando con su apoyo. Le deseo que nuestro señor Jesucristo lo ilumine y lo colme de bendiciones en esa tarea que el pueblo de México le asignó”.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que ya pidió al secretario de Relaciones Exteriores realice las gestiones correspondientes con el gobierno de Donald Trump para que la mujer pueda visitar a Guzmán Loera.

También criticó a sus adversarios, que ayer se dieron vuelo con el video del momento en el cual saluda a la madre del narcotraficante, pues dijo que sólo fue una cortesía con la mujer de 92 años, a diferencia de lo que hizo en su momento un gobierno conservador –en clara referencia a la administración de Felipe Calderón Hinojosa–, que pactó con el Cártel de Sinaloa.