AMLO se pronuncia por comentarios de Ted Cruz contra su gobierno

AMLO se pronuncia por comentarios de Ted Cruz contra su gobierno

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Es “un timbre de orgullo” que el senador estadunidense Ted Cruz se lanzara contra su gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ello, luego de las críticas del político republicano en las que aseguraba la “ruptura del estado de derecho” en México. 

“Si él me alabara, si él hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar que no estamos haciendo bien las cosas; pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo. Y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”, indicó el primer mandatario.

Además, destacó que el sector conservador de México apoyó las declaraciones del senador en el Congreso de Estados Unidos el pasado 17 de febrero. Sobre ello, dijo, su gobierno es diferente a los anteriores. Indicó que en sexenios anteriores era normal “las medias tintas”. Ahora son dos posturas las que quedan de manifiesto: la liberal y la conservadora. 

Relación con EU 

A pesar de los comentarios realizados por Ted Cruz, el presidente López Obrador consideró que la relación con Estados Unidos “es buena”. Respecto de la reunión con el embajador Ken Salazar, refirió que abordaron el tema de las aduanas, dado que se lleva a cabo un programa de modernización de éstas; el cual beneficiará a la economía y el comercio de ambos países. 

Asimismo, agregó que de hecho lo acompañó en su visita a Tijuana y a Sonora y que se buscará liberar una vía ferroviaria creada en tiempos del Porfirito con el fin de crear una aduana. “Tenemos que ponernos de acuerdo los dos gobiernos”, pues debe haber una autorización presidencial estadunidense para realizar el cambio de aduanas en zonas fronterizas.  

Te puede interesar: Mcci, México Evalúa y otros cabilderos contra la reforma eléctrica financiados por EU: Aníbal García

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de