Síguenos en redes

Anaya debe dar la cara ante la justicia, advierte el presidente

Anaya debe dar la cara ante la justicia, advierte el presidente

Ricardo Anaya y el expresidente de México Peña Nieto

Mientras el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, comparece ante un juez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le pidió “dar la cara” y responder ante las acusaciones sobre la recepción de sobornos para aprobar las reformas estructurales durante el periodo de Enrique Peña Nieto, y sobre su voto a favor de la reforma energética, que, según informó Emilio Lozoya, estuvo condicionado.

“Yo no di instrucciones de que se le investigara o se le acusara. Él [Ricardo Anaya] argumenta eso pero debería enfrentar las cosas, aclarar, si recibía el dinero, si se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo”, cuestionó el mandatario.

Es un asunto que está viendo la Fiscalía [General de la Republica], hay una realidad y eso es lo que él debería aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña, eran como socios políticamente hablando. Entonces de repente se rompió ese acuerdo, y ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó, él habló que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, hubo una muy buena relación y una ruptura fuerte”, insistió.

Recordó que, según lo declarado por exdirector de Pemex Emilio Lozoya, Peña tuvo una buena relación con Anaya y hubo dinero para repartir a legisladores del PAN para votar a favor de la reforma energética. Los pagos los hacía el entonces director de Pemex. “Eso es lo que declaró [Emilio Lozoya), que le entregaba dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores, ese es el tema de fondo”.

Incluso el presidente  le recomendó a Anaya informar quién le aconsejó que amenazara a Peña con meterlo a la cárcel. “¿Por qué lo hizo? ¿Pensó que de esa manera iba a obtener más votos? ¿Cuáles fueron sus motivaciones? Puede hablar. Me acuerdo que en el debate él [Anaya] dice: ‘Voy a meter a la cárcel a Peña’. Y yo tenía al lado a [José Antonio] Meade. No salió al aire, y ojalá Meade lo pueda decir, y Meade le dice: ‘El corrupto eres tú’”.

Te puede interesar: FGR investiga a Ricardo Anaya por soborno de 6.8 millones de pesos