Síguenos en redes

Ante crisis de agua, “no se va a producir cerveza en el norte”: AMLO

Ante crisis de agua, “no se va a producir cerveza en el norte”: AMLO

Ante el desabasto de agua en el norte del país y la crisis hídrica que padece Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se producirá cerveza en esa región. “No es decir ya no vamos a producir cerveza; es decir no se va a producir cerveza en el norte. Ya veda. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste. Allí está el Grijalva, allí está el Usumacinta, allí está el Papaloapan”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

El 5 de agosto pasado, este semanario documentó que cerveceras como Heineken y Modelo acaparan más de 222 millones de metros cúbicos de agua en el país, cantidad similar a la que serviría para dotar del vital líquido a la Ciudad de México (https://bit.ly/3bBRAh8). 

Entre las compañías instaladas en México se encuentran: Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), Cervecería Modelo, Compañía Cervecera de Coahuila, Compañía Cervecera del Trópico, Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Yucateca, Compañía Cervecera de Obregón, Compañía Cervecera de Veracruz, Especialidades Cerveceras, Cervecería Artesanal de Colima, y la Cervecería Popular. 

Esta mañana, el primer mandatario indicó que ocurrirá “lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. 

“No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua como sucede en La Laguna. Eso no se puede. Entonces, sí vamos a intervenir y para eso es el Estado. A los neoliberales no les gusta esto porque ellos quisieran que lo económico se situara por encima de todo.

“El agua vinculada a el consumo base de los seres humanos, un derecho humano. Entonces, eso lo vamos a garantizar y es cosas de que revisemos cómo. Hay un ejemplo muy bueno, lo de Mexicali, ¿cómo dan el permiso allí?, la gente se opone, la empresa acepta poner su planta en el sureste donde hay agua y se resuelve el problema.

“Aquí, lo que valió más fue la participación de la gente de Mexicali. Ayudó también que la empresa fue consciente de que de dónde sale el agua allá, en el norte, y además por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali. Entonces, eso se resolvió. Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso, por ejemplo a las cerveceras. México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas porque se está exportando cerveza”, pero aseguró que se dará prioridad al consumo humano. 

Te puede interesar: Se está apoyando a NL en la crisis de agua: AMLO