Antes de Covid, 818 millones de infantes no tenían agua potable en sus escuelas

Antes de Covid, 818 millones de infantes no tenían agua potable en sus escuelas

Antes de la pandemia de Covid-19, el 43 por ciento de las escuelas de todo el mundo carecía de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón; es decir, dos de cada cinco escuelas carecían de instalaciones básicas para la higiene, informaron datos del programa conjunto de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el informe del programa, cerca de 818 millones de niños no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en la escuela, 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón, y 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos. Dicha situación, durante el contexto pandémico aumenta el riesgo de que los infantes contraigan el virus SARS-CoV-2 y otras enfermedades contagiosas.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que “el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas”.

Ante los resultados del informe, la OMS y Unicef hicieron hincapié en que los gobiernos que quieran controlar la transmisión de Covid-19 deberán tener presentes las repercusiones sociales y económicas asociadas a los aislamientos a la hora de aplicar medidas de salud pública.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial publicaron directrices para reabrir las escuelas en condiciones de seguridad ofreciendo consejos prácticos a los gobiernos nacionales y locales acerca de protocolos WASH, los cuales  incluyen medidas de higiene y desinfección.

Ante ello, la Unicef y la OMS asumieron el compromiso de conseguir acceso equitativo WASH en todo el mundo. Con ese motivo, publicaron la iniciativa conjunta de “Higiene de las manos para todos”, a fin de garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles en las zonas desfavorecidas.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó