Síguenos en redes

APEC: México y EU tendrán estrategia binacional migratoria

APEC: México y EU tendrán estrategia binacional migratoria

migración México, Estados Unidos. México defiende ante EU homologación de aranceles al acero

Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su compromiso para diseñar una estrategia binacional en materia migratoria que atienda el fenómeno desde una perspectiva hemisférica.

Previo a la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 17 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con su homólogo estadunidense, Joseph Biden.

El primer mandatario mexicano destacó como una actitud positiva del presidente Biden la política de abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración. “Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo”.

López Obrador reiteró a Biden su propuesta de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, con el  objetivo de atender las causas que originan la violencia.

Asimismo, propuso llevar a cabo un plan integral en todo el Continente Americano para atender dichas causas estructurales, y que la migración sea una decisión y no una obligación.

El presidente mexicano también propuso crear vías para regularizar a las personas hispanas en Estados Unidos, y afirmó que el éxito de América del Norte se puede llevar a todo el Continente.

Por su parte, el presidente Joseph Biden agradeció el liderazgo de López Obrador en la materia, y señaló que Estados Unidos no podría tener mejor aliado. Mencionó que ambas naciones seguirán avanzando de manera coordinada para que exista una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambos líderes resaltaron el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambos países; destacaron que, en 2022, el comercio de bienes alcanzó un máximo histórico de 855 mil millones de dólares, lo que permitió a México convertirse en el socio comercial más grande de Estados Unidos.

Asimismo, el presidente López Obrador recordó que México es un país atractivo para la inversión extranjera, y que la integración económica de la región es posible con pleno respeto de la soberanía de cada nación.

Además, el presidente de México ratificó el compromiso de su gobierno por elevar los esfuerzos que atiendan la epidemia de drogas sintéticas que tanto daño hacen a la sociedad estadunidense. Por su parte, el presidente Biden reconoció que Estados Unidos tiene que trabajar en el tráfico de armas que llegan a México.

La Presidencia indicó que por parte de México estuvieron presentes: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad de Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Y por parte de Estados Unidos: el secretario de Estado, Antony Blinken; la vicejefa de Gabinete, Jennifer O’Malley Dillon; la asesora presidencial para Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; y la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Katie Tobien.

Te puede interesar: México propone humanizar la migración: Alicia Bárcena