Ataques a periodistas, “la forma más burda de impedir la libertad de expresión”

Ataques a periodistas, “la forma más burda de impedir la libertad de expresión”

El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ccti) condenó las agresiones mortales contra los periodistas mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, así como las graves lesiones a la también periodista Sonia Córdova.

“Son ataques al derecho de la sociedad a la información”, señaló mediante un comunicado la organización con sede en Guerrero y que se ha especializado en la documentación y el acompañamiento a las víctimas de casos de tortura en todo el país.

Recordó que, en México, la mayoría de las agresiones contra periodistas son cometidas por agentes del Estado mexicano y por integrantes de la delincuencia organizada.

Dijo que la impunidad, en la que generalmente permanecen los ataques a la prensa, “imposibilita el acceso a un estado de derecho y afianza la imagen de un Estado y gobiernos autoritarios”.

Los integrantes del Ccti, dicen, “condenamos enérgicamente las agresiones como la inacción del gobierno federal y de los gobiernos estatales ante cualquier tipo de agresión, ya sean ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y cualquier forma de hostigamiento o censura contra cualquier periodista o fotorreportero”.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador y director del semanario Río Doce así como corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado este lunes 15 de mayo. El mismo día también fueron atacados Sonia Córdoba, subdirectora, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero, del diario El Costeño, en Autlán, Jalisco. En el lugar del ataque murió Jonathan Rodríguez, mientras que Sonia Córdova se encuentra en terapia intensiva en un hospital.

Zósimo Camacho

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »