Aumentan homicidios: ejecuciones del narcotráfico crecen 33 por ciento

Aumentan homicidios: ejecuciones del narcotráfico crecen 33 por ciento

Los homicidios en el país registraron un aumento de 16 por ciento con respecto del año pasado y se mantienen en ascenso: de éstos, más de la mitad –56 por ciento– fueron ejecuciones a manos del crimen organizado. En el mismo periodo, las ejecuciones del narcotráfico también registraron un aumento de 33 por ciento, así lo reveló la organización Semáforo Delictivo.

Desde el año pasado, los homicidios se encuentran “en rojo”. En el primer semestre del año se registraron 9 mil 615 homicidios, de los cuales, 5 mil 413 fueron adjudicados al crimen organizado. Colima, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa son los estados con las tasas más altas de homicidio y en “doble rojo”. Asimismo, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y el Estado de México son los estados que más ejecuciones reportan, según el Semáforo Delictivo.

No obstante, estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Michoacán y Tamaulipas registran que más del 90 por ciento de los homicidios registrados fueron ejecuciones del narcotráfico.

El Semáforo cuenta el número de “rojos”, es decir, los delitos de alto impacto: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión, y robo de auto. En el mismo lapso, las violaciones crecieron en 6 por ciento y el robo de vehículos aumentó un punto porcentual; mientras que el resto de los delitos monitoreados –secuestro, extorsión, robo a casa y negocio, entre otros– disminuyeron respecto del año pasado.

Zacatecas, Morelos, Guerrero y Colima son los estados peor evaluados con más rojos, en total concentran seis. En cambio, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche no presentaron ningún rojo en este periodo.

 

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo