Síguenos en redes

Baja homicidio doloso en México: Durazo; disminuye 0.46% en agosto

Baja homicidio doloso en México: Durazo; disminuye 0.46% en agosto

Homicidios dolosos

El homicidio doloso en México registró una disminución del 0.46 por ciento en el mes de agosto, señaló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia presidencial de esta mañana, el secretario presentó la estadística sobre incidencia criminal del mes de agosto, de la cual destacó la “línea de contención” que se ha mantenido en este delito, el cual disminuyó en 21 entidades y aumentó en 11.

Tlaxcala tuvo una baja de 34 por ciento; Baja California Sur, de 32 por ciento, Guerrero del 23 por ciento; Puebla, de 20 por ciento; y Ciudad de México, del 19 por ciento.

Mientras que la zona de mayor incidencia es la parte fronteriza: Sonora, la Sierra de Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

Durazo Montaño destacó la incidencia de homicidios dolosos en Guanajuato, tras la detención de José Antonio Yépez, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, pues la entidad presentó una baja del 19 por ciento.

“No cantamos victoria pero es una cifra histórica tener sólo dos homicidios al día. En estos picos se reflejan disputas internas de las organizaciones criminales. Lo importante es que al detener al líder de organización viene un debilitamiento. Esperamos que continúe a la baja”, comentó el funcionario.

Asimismo, afirmó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno federal, se ha logrado contener la tendencia al alza en el homicidio doloso. Y a pesar de qué hay eventos mediáticos relevantes [como enfrentamientos o masacres], ya se registra una estadística a la baja.