Síguenos en redes

Bartlett exhorta a diputados defender a la CFE de intereses extranjeros

Bartlett exhorta a diputados defender a la CFE de intereses extranjeros

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, llamó a la Cámara de Diputados a defender a la CFE y no dejarla a merced de intereses extranjeros, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía.

México debe retomar el control de su sistema eléctrico mediante la CFE y no a través de la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía –quienes controlan la transmisión y distribución–. Son estos dos organismos quienes deciden las tarifas, enfatizó Manuel Bartlett.

La reforma energética de 2013 –impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto– provocó un daño a la Comisión Federal de Electricidad y a sus finanzas, pues separaron el costo de los combustibles y el de las plantas con la finalidad de beneficiar a negocios de inversionistas extranjeros. La reforma eléctrica presentada el 30 de septiembre pasado, tiene por objetivo ordenar el despacho de energía sólo tomando en cuenta el costo sin dividirlo.

Con dicha reforma “las sociedades de autoabasto son privilegiadas, simularon tener socios a quienes facturan la energía como clientes, en fraude a la ley”. En contraste, indicó, los productores independientes fueron condicionados a vender toda su energía a la Comisión Federal para obtener sus permisos.

El director general de la CFE agregó que con la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se arriesgará el capital extranjero, dado que los inversionistas serían invitados a participar con el 46 por ciento de la generación eléctrica del país (bajo las reglas del Estado mexicano). La Comisión mantendría las tarifas bajas. Para el funcionario, destruir a la CFE apoyando la reforma de 2013 será un suicidio.

Por otro lado, Bartlett Díaz sostuvo el compromiso de la CFE por transitar a energías limpias. Aclaró que la Comisión genera el 56 por ciento de éstas. Lo que contrastó con la falta de planeación de la instalación de equipos eólicos y solares en sexenios priístas y panistas en los que imperaron los “negocios sucios con energías limpias”.

Te puede interesar: Empresas francesas apoyarán a CFE a generar energías limpias