Síguenos en redes

Beltrones apuesta por la coalición

Beltrones apuesta por la coalición

En el marco del Foro Gobiernos de Coalición, organizado por la Iniciativa Galileos, liderada por Guadalupe Acosta Naranjo del Partido de la Revolución Democrática, reapareció el expriísta Manlio Fabio Beltrones. En el foro también participaron: el panista Roberto Gil y José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

beltrones-twitter1

Después de haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional —tras la derrota electoral en 12 estados de la República, durante la jornada de junio de 2015—, el político sonorense promovió una transición a un gobierno de coalición.

En su participación habló de un “presidencialismo tripartita” y dijo: “Antes el que ganaba, ganaba todo; y el que perdía, perdía todo. Y el que perdía todo se dedicaba a fastidiar al que ganaba todo”.

También, sobre la transición de partido que se llevó en el 2000, con el ascenso del Partido Acción Nacional y Vicente Fox al poder, año en que algo se rompió, dijo.

“En el 2000 por primera vez tenemos un presidente de la República que llega al poder con 42 por ciento de la votación. Ya no se hablaba de legitimidad porque parecía que la alternancia había sido la solución, y como en un cuerpo enfermo la alternancia fue como aplicar una dosis de cortisona que enmascara la enfermedad y no la quisimos ver. Estábamos perdiendo gobernabilidad”.

Después, hizo un recorrido político por los años de gobernanza panista y sostuvo que “el 2006 no lo quisiéramos volver a vivir. De verdad, en 2006 se rompió todo y empezamos a juntar pedacitos y los empezamos a juntar desde antes del 1 de diciembre. ¡Quién no recordará el drama de ese primero de diciembre, que no quisiéramos vivir jamás! En el cuál, estuvo a punto de no protestar como presidente el entonces candidato triunfador Felipe Calderón. En lo que tuvimos que hacer una serie de eventos y disposición de voluntades para que se llevara a cabo esa ceremonia institucional en el mismo Congreso de la Unión de manera muy lamentable”.

Por su parte, el exconsejero del IFE, José Woldenberg sugirió, tomar en cuenta también la segunda vuelta electoral. Y agregó que en el sistema de gobiernos de coalición, el Gabinete sería aprobado por el Senado. “Se debe ir a una fragmentación inédita”, dijo.