Cacerolita de mar, en vías de extinción por pesca furtiva e industria turística

Cacerolita de mar, en vías de extinción por pesca furtiva e industria turística

23 de enero de 2017. La especie Limulus polyphemus, conocida como cacerolita de mar –que habita en las costas de la Península de Yucatán–, se encuentra en inminente peligro de extinción, a pesar de estar identificada como especie en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cacerolita de mar “se extrae en forma ilegal en diversas estaciones del año, afectando gravemente el número de poblaciones y sus procesos de reproducción”.

Por ello, la pesca furtiva de esta especie –que ha habitado el planeta desde hace más de 300 millones de años– es la principal amenaza. A ésta se suma la alteración antropogénica por contaminación y por la infraestructura turística. La pesca furtiva tiene como fin destinarla a ser cebo para la captura de pulpo: un pedazo de cacerolita puede servir para varias pescas.

Otro aspecto que aumenta la amenaza es su explotación en la industria farmacéutica: en Estados su sangre o hemolinfa se utiliza para aplicaciones biotecnológicas en el campo de inmunología, neurología, endocrinología y clínica, por lo que 1 litro cuesta aproximadamente 15 mil dólares.

La sangre de la cacerolita de mar sirve para detectar endotoxinas bacterianas, como contaminantes en dispositivos médicos, en vacunas y meningitis bacteriana, así como para tratamientos contra el cáncer y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Según el Conacyt, el artrópodo es una especie de importancia evolutiva, ecológica, económica y biotecnológica. Como depredador y presa, los ejemplares de esta especie ayudan a equilibrar las comunidades marinas: se alimenta en el sustrato, principalmente de nematodos, moluscos, poliquetos, crustáceos, mejillones, almejas, ostras, peces muertos y algas.

Los ejemplares tienen un exoesqueleto (o caparazón) duro y segmentado con apéndices especializados y articulados que mudan periódicamente. “Su cuerpo se compone de tres regiones conocidas como prosoma, opistosoma y telson. El prosoma presenta en su posición dorsal un par de grandes ojos compuestos laterales y un par de ojos más pequeños en la parte media, mientras que en la parte ventral tiene seis pares de apéndices que emplea para la alimentación y la locomoción; un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas”.

 

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de