Síguenos en redes

Cárteles adulteran metanfetaminas con fentanilo en México

Cárteles adulteran metanfetaminas con fentanilo en México

Heroína y metanfetaminas adulteradas con fentanilo es el nuevo “cóctel sintético” ofertado por el crimen organizado para iniciar en la droga a jóvenes en la frontera norte de México. Están identificadas M-30 y China White-China Wars estimulantes adictivos y mortales. Hoy, se usan en Baja California, Sonora, Chihuahua, sin penetrar al centro, sur y puntos turísticos del país

Los cárteles de la droga venden metanfetaminas adulteradas con fentanilo para iniciar a los jóvenes en la frontera norte de México al consumo de estimulantes sintéticos, reveló Nadia Robles Soto, directora de Programas Nacionales y del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), durante la presentación del Informe 2022 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La experta en estudios sobre adicciones y prevención de consumo de narcóticos informó que el problema se vive en ciudades como Tijuana y Mexicali, en Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua. Destacó que las metanfetaminas adulteradas no han llegado al mercado en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Indicó que las metanfetaminas como el “Crystal” son la droga sintética que más se consume en el país, y el problema es grave en 21 entidades. Destacó que las autoridades federales de seguridad han detectado que el fentanilo se introduce en la producción de metanfetaminas para el consumo de las personas.

“Este fenómeno lo vimos repetido en 21 entidades de nuestro país, cosa que es bastante significativa, sobre todo porque los últimos hallazgos que han tenido las áreas de seguridad han encontrado que las metanfetaminas podrían estar adulteradas con fentanilo, que es una sustancia que también nos preocupa”, dijo.

En México hay una transición epidemiológica importante, en donde en los más de 830 centros de atención con los que cuentan, el consumo mayoritario de marihuana que se registraba en 2013, pasó al de las metanfetaminas para el 2021.

Explicó “solíamos ver en la demanda de tratamiento que las principales sustancias por las que se solicitaba atención era la marihuana, el alcohol y las metanfetaminas en 2021. Del 45 por ciento de la población que acudió a atención, que fueron alrededor de 130 mil personas, la sustancia de mayor impacto fue el “Crystal”, precisó.

Robles Soto expuso que el problema se da en mujeres como en hombres, pero  “nueve de cada 10 personas son hombres los adictos a estas sustancias psicotrópicas”.

Indicó que de los pacientes atendidos por consumo de fentanilo fueron en 2021 un total de 184, en 2022 más de 319 y la cifra va en aumento.

En su oportunidad, César Tomás Arce Rivas, presidente del Comité Permanente de Estimaciones del JIFE, reconoció que México debe encender los focos rojos por el aumento de consumo de fentanilo lícito, que se utiliza para los cuidados paliativos, en toda América del Norte.

“Es algo que nos llama la atención: uno es la disminución del consumo de morfina, y el aumento exponencial en América del Norte [de fentanilo] para uso lícito; y también para América Central. Ustedes vieron la gráfica que el fentanilo está muy por encima de los demás medicamentos que se usan para cuidados paliativos , y entonces no recibimos la información de los países a qué se debería el aumento de fentanilo y la disminución de morfina, ya que los precios de morfina son relativamente más bajos”, acotó.

Raúl Martín del Campo, director de planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría indicó que los cárteles de la droga están usando nuevos opiáceos como el U-47 (700) Pink, Brofina, U-49980 y Benzidesoles.

Lo más grave es que en México no hay medicamentos como Nolaxona que neutraliza o inhibe el efecto de los opiáceos, por lo que los consumidores mexicanos utilizan para contrarrestar los efectos inyecciones de agua con sal, golpes o masajes.

En este sentido, urgió a los legisladores de las cámaras de diputados y senadores legislar al respecto y autorizar la compra y aplicación en México de fármacos como Nolaxona y Metadona.

La doctora Clara Fleiz Bautista, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, sobre el tema informó que de 600 personas atendidas por consumo de metanfetaminas adulteradas con fentanilo sólo 1.2 por ciento tuvieron acceso a Nolaxona y el resto se bajan los efectos con golpes, agua helada e inyecciones de agua con sal. Pero como lo hacen sin higiene y usan las mismas jeringas, se transmiten hepatitis C y VIH-Sida.

La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores colaboran con el Sector Salud y con el sector privado para reducir la producción y trasiego de drogas sintéticas. En lo particular, han emprendido una serie de esfuerzos multidisciplinarios para robustecer el combate a este tipo de mercado criminal con la certificación y regulación de precursores químicos.

Te puede interesar: Sedena, GN y FGR aseguran 1.4 mil kilogramos de metanfetamina en Sonora