Síguenos en redes

Cayó 54.5 por ciento el gasto federalizado en Seguro Popular

Cayó 54.5 por ciento el gasto federalizado en Seguro Popular

Los recursos federales para la Protección Social en Salud del Seguro Popular cayeron 54.5 por ciento –más de 3 mil 500 millones de pesos– en enero de 2017 respecto del mismo mes de 2016, revela el Reporte mensual sobre gasto federalizado del Instituto Belisario Domínguez.

El informe, hecho público este 27 de marzo, indica que el recurso está destinado “a proporcionar una red de protección social que evite que las familias más pobres incurran en gastos catastróficos ante la enfermedad”.

No obstante su importancia, la caída en ese rubro ascendió a 3 mil 586.2 millones de pesos en total, pues de un gasto ejercido en enero de 2016 por 6 mil 850.4 millones pasó a 3 mil 264.2 millones en el mismo mes de este año.

Para el Instituto Belisario Domínguez –dependiente del Senado de la República–, “las transferencias de recursos federales son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios, al representar en promedio el 84 y 70 por ciento de dichos ingresos respectivamente”.

En términos generales, el Instituto observa que “en enero de 2017, el gasto federalizado ascendió a 133 mil 18.8 millones de pesos, lo que representa un decrecimiento del 1.4 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2016”.

Indica que “está caída se debe, principalmente a menores transferencias de los subsidios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, de los recursos para la Protección Social en Salud y de los convenios de descentralización”.

Respecto de este último punto, el Reporte señala que “las Aportaciones Federales fueron inferiores en 2 mil 974.1 millones de pesos equivalente a una contracción de 4.7 por ciento, debido principalmente a que no se pagaron 2 mil 604.7 millones de las Aportaciones y Previsiones para los Servicios de Educación Básica y Normal del Ramo 25 y a que el Fondo de Aportaciones para Fortalecimiento de los Municipios y el Distrito Federal  no transfirió 248.4 millones, de los cuales 237.1 millones corresponden al estado de Nuevo León.

Nancy Flores