Síguenos en redes

CDMX asegura 345 kilos de cocaína y detienen a célula delictiva

CDMX asegura 345 kilos de cocaína y detienen a célula delictiva

“En lo que va de 2023, se han incautado en la Ciudad de México más de 5 toneladas de cocaína”, informó esta mañana, Omar García Harfuch

En un operativo realizado en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez fueron asegurados 345 paquetes de cocaína, con un valor de entre 13 mil y 14 mil dólares. Asimismo fueron detenidas cuatro personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas en la Ciudad de México, el trasiego al norte del país y de forma internacional a Estados Unidos y Australia, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

También fueron decomisados 24 kilos de marihuana, un arma larga, 10 cartuchos útiles, 12 equipos de telefonía  y un total de 28 mil dólares. Lo anterior en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia, el secretario de la SSC explicó que el operativo realizado en las alcaldías derivó de la indagatoria abierta tras la detención –en octubre de 2021, en la alcaldía Iztapalapa– de Miguel Ángel N, alias Licenciado Carmona, quien se desempeñaba como agente de la Policía de Investigación y también era brazo operativo de un grupo delictivo en la zona centro de la capital e intermediario en la distribución de drogas.

Con respecto del cateo en la alcaldía Coyoacán,se expuso que tres personas fueron detenidas. Una, identificada como Cristian N, alias el Cris o Jalisquillo, que operaba en Guadalajara (Jalisco), Tijuana (Baja California) y la Ciudad de México. Internacionalmente, en Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington DC, en Estados Unidos. Asimismo, es “responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia, a diversos grupos y/o células delictivas de la Ciudad de México”, dijo García Harfuch.

Añadió que el domicilio cateado en la colonia Monte de Piedad servía como un laboratorio y centro de operaciones para la producción y empaquetamiento de drogas.

En el lugar también se aseguraron más de 300 paquetes con aparente cocaína, más de 20 kilos de marihuana, 28 mil dólares, “un arma de fuego larga R15, 10 equipos telefónicos, cuatro vehículos y documentación diversa”.

En tanto, en la colonia Guadalupe, en la alcaldía Álvaro Obregón, se realizó la  detención de una persona guatemalteca, “a quien en flagrancia se le aseguraron poco más de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, vehículos y equipos de telefonía”. Mientras que en la alcaldía Benito Juárez, elementos de la SSC y la Fiscalía de la capital aseguraron 30 kilos de cocaína ocultas en comportamientos de un vehículo, señaló Omar García Harfuch.

Te puede interesar: CDMX rescata a más de 3 mil 500 jóvenes de la delincuencia: Sheinbaum