Síguenos en redes

CDMX suma 1 mil 63 contagios por coronavirus SARS-CoV-2 y 242 muertes en últimas 24 horas

CDMX suma 1 mil 63 contagios por coronavirus SARS-CoV-2 y 242 muertes en últimas 24 horas

En el último día, la Ciudad de México registró 1 mil 63 casos confirmados y 242 muertes por Covid-19, de acuerdo con el reporte diario del gobierno de sobre la situación actual de la pandemia. Hasta ahora se reporta un acumulado de 28 mil 389 contagios y 3 mil 456 defunciones.

Los sistemas de información sobre atención a Covid-19 en la capital, locatel y el servicio sms registraron, hasta el día de ayer, un acumulado de 438 mil 82 personas atendidas, de las cuales 8 mil 736 han sido reportados al 911 como casos sospechosos y de ellas, 1 mil 557 han sido trasladadas en ambulancia.

Al presentar el informe, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó el número de personas hospitalizadas se ha mantenido constante por 14 días, hasta el día de ayer por la noche se registraron 3 mil 410 pacientes no intubados y 1 mil 64 pacientes intubados.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, se registró una disponibilidad de 1 mil 266 camas generales, lo que significa que hay una ocupación del 72.1 por ciento; en cuanto a terapia intensiva, se registraron 832 camas disponibles con ventilador, es decir, hay una ocupación del 56 por ciento.

Por otra parte, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, Jesús Antonio Esteva Medina  –titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE)–  anunció los avances en la construcción de la estación de transferencia y planta de selección de basura en Azcapotzalco, la cual tiene una superficie de 11 mil 386 m2 y tendrá la capacidad de procesar 1 mil 400 toneladas de basura diario.

De acuerdo con el secretario, esta planta permitirá reciclar hasta el 76 por ciento de los desechos producidos en la Ciudad de México. El 30 por ciento de lo procesado será reciclaje que se ocupara como combustibles, Combustibles Derivados de Residuos (CDR); el seis por ciento será reciclaje y el 40 por ciento de lo procesado serán desechos orgánicos recuperables. Esto permitiría un ahorro de 10 millones de pesos al año, ya que con esta planta se evitaría llevar los residuos a los rellenos sanitarios.

Por su parte, Efraín Morales López –titular de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad– informó que este año se ha registrado una disminución en la disposición de basura, y recordó que en el 2018 se registró un promedio de basura al día de 12 mil 800 toneladas, de esa cantidad lo que se llevaba a un relleno sanitario eran 8 mil 600 toneladas.

A partir de 2019, la cantidad que se llevaba a disposición final bajó a un promedio de 8 mil 31 toneladas y en 2020 el promedio descendió a 7 mil 160 toneladas, lo cual representa un ahorro de más de 200 millones de pesos.

Y añadió que entre las acciones que han permitido esta disminución de residuos a los rellenos sanitarios se encuentran “las actividades para eficientar los procesos de reciclaje en las estaciones y plantas de selección, se ha evitado la entrada de basura clandestina, se ha eficientado el proceso para que hay una mayor recuperación y se ha hecho una inversión de alrededor de 10. 5 millones en la planta de coprocesamiento de CDR en San Juan de Aragón”.

En relación al programa “basura cero” de la Ciudad de México, Lilian Guigue Pérez –directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental– informó que dicho programa tiene como finalidad “la disminución en la generación de residuos producidos y reciclar aquello que no se pueda disminuir”, para ello las actividades que se han fomentado han sido: la prohibición de los platicos de un solo uso; la instalación de un grupo de trabajo para la norma de plásticos compostables; la comunicación con la industria del plástico para que reconviertan su actividad y la instalación de un grupo de trabajo con la industria de alimento, cosméticos y refresqueras para el diseño ecológico para empaques y embalajes.

En cuanto a la recolección de residuos, informó que, en coordinación con las alcaldías, se verificará que los trabajadores de limpia “tengan una separación adecuada cuando pasan a los domicilios a recoger la basura”, y como incentivo para que esto se lleve a cabo se premiaran a “los mejores trabajadores”. Hasta ahora se han realizado siete sesiones de trabajo con las alcaldías y se han premiado a más de 20 personas.