Síguenos en redes

Censura del INE y del Tribunal Electoral viola la Constitución: AMLO

Censura del INE y del Tribunal Electoral viola la Constitución: AMLO

Plan B electoral generará ahorros por $5 mil millones en 2023: Adán Augusto
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La censura que tratan de imponer el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a 200 personas –entre ellas, políticos, periodistas e infuencer–, mediante sanciones económicas y requerimientos por sus opiniones en redes sociales –bajo el argumento de que se incurrió en violencia política de género– viola la Constitución Política de México, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado por Contralínea en su conferencia matutina, el primer mandatario consideró que son posturas que adoptan conservadores y reaccionarios ante la transformación política del país. “Estamos en un proceso de cambio, de transición, y esto –como ha sido siempre en la historia– lleva a la confrontación de ideas, a la confrontación política. Hay quienes se oponen a las transformaciones, a los cambios, por eso se les llama conservadores, porque quieren conservar lo que existía. Y se les conoce también como reaccionarios, porque son los que reaccionan ante cualquier cambio, cualquier modificación al régimen, que por lo general es un régimen autoritario, de injusticias, de privilegios, de corrupción. Es lo que estamos viviendo actualmente, es una transformación pacífica, pero igual de profunda que la Independencia, que la Reforma, que la Revolución”. 

Agregó que estos comportamientos incluyen amenazas, autoritarismo y dobles discursos, lo que consideró es muy hipócrita. Como ejemplo, citó el caso del opinador Raymundo Riva Palacio, quien aseguró que desde el gobierno se busca censurar a los medios de comunicación. “Dicen, como lo vemos con Riva Palacio: ‘Va a haber una campaña de censura, nunca se había visto tanta represión a los medios’, cosas por el estilo, cuando lo cierto es que se goza de libertad y los que vulneran ese derecho, quienes violan el derecho a la manifestación, a la expresión de las ideas en libertad son los que pertenecían al antiguo régimen”.

Respecto de lo que está sucediendo con el Instituto y el Tribunal electorales, el presidente López Obrador cuestionó: “¿cuándo se había visto que alguien que expresa una opinión en las redes es notificado es sancionado, aun cuando no haya un juicio de por medio y aun cuando no tienen facultad para hacerlo, aunque estén violando la Constitución? Nunca se había visto eso”.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que no es nada más por el dinero público por lo cuál se comportan así –pues con el erario se les siguen pagando excesos a los consejeros electorales–, sino que es porque “se sentían los dueños de México; entonces les molesta mucho que ahora el protagonista principal sea el pueblo de México, porque no tienen convicciones democráticas, son en realidad partidarios de la oligarquía, el gobierno de las minorías, el gobierno de los ricos, para decirlo con claridad, de acuerdo a la definición aristotélica”.

Y recordó que la democracia es el gobierno del pueblo: la palabra se compone de dos partes: demos, pueblo; kratos es poder. “Y éstos hablaban de democracia sólo como retórica, era pura demagogia, porque lo que había realmente era una oligarquía, mandaban los de arriba, los potentados, que lo acaparaban todo. Y para tener poder, incluso para competir entre ellos y poder saquear más que otros, quedarse con una mayor parte del botín, pues fueron creando una estructura, un andamiaje de medios de información. El negocio no está en ser dueño de un medio de comunicación, el negocio está en que con el medio de comunicación se tiene poder para obtener prebendas en el gobierno”.

El presidente López Obrador recordó que al frente del INE y del TEPJF hay personas que vienen del antiguo régimen. En el caso del consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo: “¿dónde se da a conocer como el gran analista de los asuntos electorales? Con Carmen Aristegui, y se suponía que era un opinador objetivo, especialista, experto”.

Asimismo, aprovechó para criticar que los “periodistas defensores de la libertad de prensa” no están manifestándose “en contra de estas atrocidades. Nadie dice nada porque todavía tienen mucho control. De todas maneras, yo sostengo que esto es bueno porque, si no, seguirían manipulando con más efectividad, simulando, manejándose con la ambigüedad: ‘son independientes, son objetivos, pertenecen a la sociedad civil, no tienen partido, son voces libres’, así era antes”.

Agregó: “vean los periódicos, escuchen la radio, vean la televisión. Es otro México, no es el que se está viviendo ahora. ¿Dónde están los cuestionamientos de los famosos de los medios, los que antes pontificaban, que eran los que formaban opinión? Pues ya no existe esto. Entonces, de ahí viene toda esta inconformidad. Los análisis sobre la realidad que se hacen en Televisa, ¿quiénes van ahí?, ¿quiénes son los que participan?, pues los intelectuales orgánicos del régimen anterior. ¿A qué van?, a atacarnos, todos. Y hasta se pone de moda el que, si hay ocho analistas, a ver, vamos a buscar a uno que hable bien, para equilibrar. Han llegado a plantearme: ‘¿Y a quién recomienda?’ No, yo no recomiendo a nadie. ‘Para equilibrar, porque lo que queremos es ser objetivo.’ Puro cuento, ando buscando al tonto que se los crea”.

López Obrador consideró que esta ofensiva del INE y del Tribunal Electoral no tiene ningún fundamento legal, aunque los afectados sufren por la ofensa y la molestia de estar siendo señalados “porque sí se afecta la libertad de las personas”. Sin embargo, indicó, “tampoco pasa a mayores, porque depende también del Estado. Si no hay represión, si se garantiza la libertad de expresión, porque nosotros somos garantes de eso”.

Te puede interesar: “No voy a limitar el presupuesto” del INE: AMLO