CEPAL se opone a la destitución de Rousseff

CEPAL se opone a la destitución de Rousseff

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), envió un mensaje público a la presidenta de Brasil Dilma Roussef en contra de su destitución (impeachment). La Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil está analizando apresurar el proceso de destitución para que concluya en 1 mes. En la carta pública, la Cepal hace referencia a la soberanía popular para remarcar el carácter democrático de la presidencia de Rousseff.

La Comisión Especial se encarga de analizar las acusaciones de corrupción en contra de la presidenta, relacionadas con el desvío de fondos de Petrobras. La petrolera estatal anunció el día de hoy pérdidas récord en el ejercicio de 2015. Durante ese año perdió 34 mil 800 millones de  reales, lo que equivale a unos 167 mil 600 millones de pesos.

El comienzo de las sesiones parlamentarias alarmó, además de la CEPAL, al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico del que Brasil forma parte. Susana Malcorra, canciller argentina, declaró en una rueda de prensa en el Palacio de San Martín, Buenos Aires, Argentina, que está promoviendo una reunión urgente para tratar el problema de Brasil.

“La preocupación es clara, que un país del peso, tamaño e importancia regional de Brasil esté afectado por una crisis institucional es muy grave. Es algo que nos preocupa a todos, que pueda encontrar una salida institucional de la mejor manera en los marcos democráticos es fundamental”, dijo la canciller argentina.

La solicitud de destitución de Dilma Rousseff comenzó en diciembre del año pasado, pero no presentó avances durante 3 meses. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil reanudó el proceso el 17 de marzo, el mismo día que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado Ministro de la Casa Civil. Su segunda sesión está programada para el día de hoy.

La Cepal se pronunció en contra del desprestigio de la imagen y legado de Rousseff y Lula da Silva. El mensaje señala que: “Nunca en la historia de Brasil, tantas y tantos de sus compatriotas habían logrado sortear el hambre, la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con el Panorama Social de América Latina 2015 publicado por la Cepal, Brasil, Colombia y Ecuador fueron los países que no aumentaron el número de pobres en América Latina.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo