Chiapas, daños a la salud por 99 mdp

Chiapas, daños a la salud por 99 mdp

En Chiapas, uno de los estados más pobres del país y bajo la administración de Manuel Velasco Coello, se ha hecho un boquete financiero al sector salud por más de 99 millones de pesos, evidencia la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe.

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 da cuenta de posibles daños al erario por 99 millones 3 mil 700 pesos, que forman parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En el desglose de las afectaciones, se pagaron 73 millones 661 mil 700 pesos por concepto de bonos que no están considerados en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, a cargo de Leticia Guadalupe Montoya Liévano.

La ASF indica que también se realizaron transferencias a otras cuentas y fondos por 22 millones 974 mil 200 pesos y, otros 2 millones 367 mil 800 pesos corresponden a que la dependencia no comprobó que 10 servidores públicos no acreditaron el perfil académico solicitado para desempeñar labores dentro de la dependencia.

El Consejo Nacional de Evaluación indica que hasta 2016 el 77.1 por ciento de la población del estado vivía en condiciones de pobreza; es decir, 4 millones 114 mil chiapanecos. El 15 por ciento, 802 mil 600, carecía de accesos a los servicios de salud.

Érika Ramírez

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »