Síguenos en redes

Chihuahua, debe entregar más agua de la que adeuda a EU: Conagua

Chihuahua, debe entregar más agua de la que adeuda a EU: Conagua

Chihuahua tiene pendiente de entregar 319.8 millones de metros cúbicos de agua provenientes del Río Conchos, de los 289.4 millones de metros cúbicos que le corresponde dar a Estados Unidos, por el tratado de 1944, indicó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua.

Según el Tratado de Aguas Internacionales entre México y el vecino país del Norte, son seis ríos nacionales los que deben aportar al tratado: Río Conchos, Chihuahua; Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, y Escondido, en Coahuila; y Salado, en Tamaulipas, explicó la directora de la Conagua durante la conferencia presidencial de esta mañana.

Sin embargo, “conforme ha pasado el tiempo, Chihuahua ha aportado menos agua, provocando que los demás estados además de dar su parte, duplicaran su pago de agua”, aseguró.

Jiménez Cisneros señaló que el Río Conchos debe aportar el 54 por ciento de lo que se entrega de agua a Estados Unidos cada cinco años, pero en este ciclo sólo ha aportado el 46 por ciento.

Recalcó que la cantidad de agua que falta de entregar es mucho mayor del adeudo que ahora tiene México con Estados Unidos, ya que desde hace dos ciclos ha entregado menos de lo que le corresponde.