Cifra histórica: México recibe 370 mil millones de pesos en remesas

Cifra histórica: México recibe 370 mil millones de pesos en remesas

En los primeros siete meses del año ingresaron al país 370 mil 174 millones 530 mil pesos (aproximadamente) en remesas provenientes de Estados Unidos.

Esa cifra respecto de 2017 muestra un incremento del 10 por ciento, de 37 mil 676 millones 500 mil pesos, de acuerdo con datos obtenidos del Banco de México (Banxico).

Alberto Cruz Blanco, doctor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que lo anterior es debido a “que la situación laboral en el país se agrava, ya que la gente que habita en Estados Unidos tiende a apoyar más a sus parientes”.

El doctor en economía agrega un segundo panorama: también puede estar explicado por las condiciones estadunidenses, es decir, pueden enviar más dinero ante la perspectiva de que los regresen y así  tener un patrimonio en su país de origen.

El aumento de remesas, explica, es benéfico para la economía mexicana, porque son divisas que se mantienen en el banco central y permiten financiar el pago de bienes y servicios, de deuda pública y las importaciones. Además de que el consumo de quienes reciben las remesas incrementa.

Jordana González

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »