Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, líderes en vacunación

Zósimo Camacho - 29 Oct 2021 a las 10:20 am
vacuna anti covid-19

Tres entidades federativas han logrado vacunar a casi la totalidad de los mayores de 18 años contra la enfermedad Covid-19. Se trata de la Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, cuyas poblaciones con mayoría de edad cuentan ya con al menos medio esquema de vacunación contra el virus SARS-Cov-2.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el esfuerzo que a nivel nacional ha realizado el personal de salud. En esta ocasión, desde Campeche, Campeche, también reconoció el papel de las Fuerzas Armadas para la distribución de los millones de dosis a todos los rincones del país.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar las vacunas en el mundo. Dijo que se trató de todo un esfuerzo del Estado mexicano para enfrentar la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en 100 años. Aclaró que en todas las entidades de la República ya está vacunada, al menos con medio esquema, la mayoría de las personas adultas.

Informó que hasta ayer, se habían aplicado 125 millones de dosis a más de 74 millones de personas en todo el país. Señaló que el 81 por ciento de personas de toda la República ya tiene el esquema completo. “Tenemos vacunas suficientes; contratamos casi 250 millones de dosis”. Con ellas se podría vacunar a 132 millones de personas, es decir, más de los 126 millones de mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el 81 por ciento de la población  del estado cuanta con el esquema completo de vacunación anti-Covid-19, y el 97 por ciento ha sido vacunada al menos con una dosis.

Era muy importante la vacunación de la población porque el estado depende de la actividad turística, advirtió. Informó que por la pandemia cerró el 94 por ciento de los hoteles. “Ahora hemos recuperado gran parte de la economía del estado”. Incluso, señaló, la actividad turística presenta cifras superiores a las de 2019.

En su turno, Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, informó que en el estado el 80.85 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. Con respecto de primeras dosis, las cifras llegan a más de 115 por ciento, debido a que se vacuna también a los migrantes provenientes de otros estados y de otros países que buscan cruzar a Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se ha vacunado al ciento por ciento de personas mayores de 18 años. De ellas, el 94 por ciento tienen esquema competo.

Te puede interesar: Gobierno federal no ha sido notificado de amparo en materia de vacunación: Segob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.