Síguenos en redes

CNDH condena asesinato del reportero Javier Rodríguez Valladares

CNDH condena asesinato del reportero Javier Rodríguez Valladares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Javier Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de televisión en Cancún, Quintana Roo, ocurrido el miércoles 29 de agosto.

Este es el tercer homicidio perpetrado en Quintana Roo contra periodistas, por lo que la CNDH advirtió que el gobierno de la entidad debe tomar medidas necesarias y de manera pronta para “prevenir” más agresiones a periodistas ante el panorama de violencia que sufren el país.

Y es que la Fiscalía General de ese estado anunció que el homicidio nada tuvo que ver con su labor periodística, por lo que el abogado de Propuesta Cívica, Víctor Martínez, calificó de desafortunado el comunicado de la Fiscalía, pues es una tendencia de las autoridades desmentir o desvincular de facto, desde el inicio de la investigación, que exista un posible vínculo con la labor periodística de cualquier periodista.

Martínez sostuvo que “en realidad no se puede determinar desde las primeras diligencias. Es decir, el hecho de que Javier Rodríguez no haya estado dentro de sus labores no significa que no haya sido como consecuencia de su labor”.

La CNDG recalcó que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos debe ser permanente y eficaz, y no sólo en casos “de coyunturas de exigencia específica”.

Jordana González