CNDH exhorta a Migración y SRE a garantizar retorno de migrantes a sus países

CNDH exhorta a Migración y SRE a garantizar retorno de migrantes a sus países

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a tomar en cuenta la resolución adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 10 de abril, en la que pide garantizar a las personas migrantes su derecho de retorno a sus territorios de origen, aun durante la pandemia de Covid-19.

Ante la decisión de varios países de cerrar sus fronteras como una medida para frenar la propagación del SARS-CoV-2, la CIDH adoptó la Resolución 1/2020 “Pandemia y Derechos Humanos”, que aborda el tema de las personas migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas, apátridas, víctimas de trata de personas y personas desplazadas internas.

Según la Comisión Nacional, dicha resolutiva precisa que los gobiernos nacionales deben “garantizar el derecho de regreso y la migración de retorno a los Estados y territorios de origen o nacionalidad, a través de acciones de cooperación, intercambio de información y apoyo logístico entre los Estados correspondientes”.

Al respecto, la CNDH manifestó su preocupación por el número de migrantes que se han quedado varados en territorio mexicano sin la posibilidad de regresar a sus países de origen, saturando las estaciones migratorias y estancias provisionales del INM. Por ello exhortó a ese Instituto a garantizar los derechos humanos dentro de estas instalaciones, así como trabajar en conjunto con la SRE para gestionar la cooperación internacional necesaria y facilitar “la digna y sana repatriación” de estas personas, como establece la CIDH.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró al gobierno de México “la necesidad de trabajar para establecer un mecanismo regional que permita instrumentar y ejecutar medidas adecuadas para asegurar el traslado de las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran a disposición de las autoridades migratorias mexicanas”.

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo