CNDH investigará violaciones a derechos humanos en caso de Tren Maya

CNDH investigará violaciones a derechos humanos en caso de Tren Maya

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará una investigación sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de la región de Calakmul, Campeche. Y es que según la denuncia del Comité Pro Defensa del Tren Maya, los atropellos  están relacionados con el juicio de amparo contra el proyecto de infraestructura del Tren Maya, otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de esta entidad.

En un comunicado, la CNDH informó que vigilará el cumplimiento de la normatividad federal vigente en materia ambiental y arqueológica durante la construcción del Tren Maya. Ello, a fin de garantizar y proteger a los quejosos que habitan dentro del trazo de dicho proyecto.

Igualmente, el organismo nacional reafirmó y priorizó su compromiso por la defensa, el respecto y promoción del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de