Síguenos en redes

Coalición en Defensa de la Educación exige a Trump no reprimir protestas por Floyd

Coalición en Defensa de la Educación exige a Trump no reprimir protestas por Floyd

En el marco del asesinato del ciudadano estadunidense de origen afroamericano George Floyd –a manos de un policía en la ciudad de Mineápolis–, la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública solicitó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cese a la represión de los estadunidenses que han salido a las calles a manifestarse para exigir justicia y castigo a los culpables del crimen.

Los sindicatos, organizaciones sociales, profesores y estudiantes que integran la coalición aseguraron que el asesinato de George Floyd quebranta todos los principios civilizatorios de la humanidad, por lo que las movilizaciones  “reflejan la rabia que genera un sistema policial y judicial abiertamente despóticos y racistas, donde la vida y los derechos humanos se aplican con base en el color de piel y el origen social de las personas”.

Mediante una carta, reprobaron las medidas autoritarias y violatorias de derechos humanos tomadas por Trump en contra de su pueblo, puesto que “lejos de contribuir a resolver las penurias de la sociedad estadunidense, las agudizan”.

Por ello le exigieron respetar los derechos humanos y las libertades civiles de todos los jóvenes y ciudadanos sin distinguir raza, origen social o religión, así como atender las demandas de seguridad social, empleo y educación, producto de la creciente crisis de la economía.

Finalmente, la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación se solidarizó con la lucha de los afroamericanos, afrodescendientes, latinoamericanos y todos los ciudadanos estadunidenses “que hoy ponen al centro la erradicación de un sistema basado en la violencia estructural”.

Las organizaciones sociales y sindicales que suscriben la solicitud son las siguientes: Sección 22 SNTE-CNTE; Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, CNTE; Sección XIV Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero-CNTE; Sindicato de la Unión de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; Alianza de trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Nueva Central de Trabajadores; Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; Sindicato Mexicano de Electricistas; Central de Estudiantes Universitarios; grupo estudiantil Tiempos Modernos (TM); Colectivo Totlahtol Yoltok, Veracruz; y el Taller Integral de Desarrollo Comunitario.

Los profesores y estudiantes universitarios:

Sara Unda, Magdalena Galindo, Noemí Levy, Isaías Martínez, Alejandro Álvarez Béjar, Ma. Josefina Morales, Elena Sandra Martínez, Oscar Ugarteche, Alfonso Bouzas, Patricia Pozos Rivera, María de Jesús Ramos, Andrés Sánchez Pérez, Eréndira Rosales, Ana Alicia Peña, María de la Luz Arriaga Lemus, Nashelly Ocampo, Pilar Molina Álvarez, Verónica Jiménez, José Enrique Mendoza, Teresa Aguirre, Estela Ramírez, Isabel Varela Ham, Julio Trejo Cadena, Odilón González H, José Santos, Fernando Alan López Bonifacio, Brenda Porras Rodríguez, Rogelio Avendaño, y Silvia Arena García Salas, todos ellos de la UNAM.

Gilberto López y Rivas del INAH; Abelardo Mariña y Luis Kato de la UAM-A; Alicia Castellanos Guerrero de la UAM-I; Mayra Terrones Medina de la UAM-X; Lucía Rivera de la UPN; María Rosario Trejo, Graciela Muñoz Pérez, Anahí Rodríguez Núñez y Agustín González Sánchez del IPN.

Guadalupe Castillo Feliciano, Angélica Jiménez Núñez, Martha E. Lechuga Luna, Ivonne Mayte Cervantes Cortés y María de la Luz Castelazo Glez de la Sección IX SNTE-CNTE; Ariel Segura y el estudiante normalista Luis Enrique Díaz Gutiérrez de la Secc. 56 SNTE-CNTE.