Con “México está de moda”, turismo podría aumentar en 40% para 2030

Con “México está de moda”, turismo podría aumentar en 40% para 2030

Con la campaña “México está de moda”, el gobierno federal busca aumentar en un 40 por ciento el turismo en México hacia 2030

Con la campaña “México está de moda”, el gobierno federal busca aumentar en un 40 por ciento el turismo en México hacia 2030, para posicionarlo como el quinto país más visitado del mundo; es decir, subir un escalón en el ranking mundial del turismo internacional, indicó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

Para ello, señaló que, alineado al Plan México, la Secretaría de Turismo (Sectur) contempla un portafolio de inversiones de más de 20 mil 615 millones de dólares para desarrollar 282 proyectos estratégicos en 22 entidades del país. Del total de esta inversión, el 54 por ciento es de carácter nacional; 41.7 por ciento proviene de la inversión extranjera; y 4.3 por ciento es mixta.

“El turismo tiene una gran cartera de inversión que se traduce con inversiones de sustentabilidad en los diferentes estados, además de generar prosperidad, generación de empleos y mejores condiciones en nuestros pueblos. Es una meta que tenemos establecida y, además, son inversiones que están corriendo”.

Respecto a la inversión nacional, Rodríguez Zamora destacó el interés de este tipo de empresas turísticas por continuar invirtiendo en México. “En próximos días, estaremos dando la ampliación de más de 700 millones de dólares, por ejemplo, con el Grupo Xcaret, también en Ensenada, Baja California, en un nuevo puerto y un nuevo pueblo”.

De igual manera, dio a conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportan la llegada de 31 millones 500 mil visitantes internacionales entre enero y abril de este año, lo que significa un crecimiento del 13.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2024. Esto es un aumento de 15 millones 600 mil turistas que se quedaron al menos una noche en México.

También, se ha presentado un incremento de mujeres turistas, pues más de 4 millones 100 mil mujeres visitaron el país entre enero y abril de este año, lo que representa un incremento del 5 por ciento. “Hoy es tiempo de mujeres; hoy viajan 52 por ciento más mujeres que hombres a nuestro país”. Mientras que el turismo estadunidense creció un 6.9 por ciento, y el canadiense un 13 por ciento más en este periodo.

Finalmente, Rodríguez Zamora puntualizó que se registró un crecimiento del 4 por ciento en visitas a museos y un 5 por ciento a visitas de zonas arqueológicas. “Y sobre todo, alcanzamos más de 13 mil 300 millones de dólares, que es un 6.4 por ciento más de derrama económica. Y alcanzamos la cifra histórica de turismo, 2.9 por ciento, que es 5 millones de empleos directos del sector. Recuerden que el turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo en mujeres”.

Te puede interesar: Salud Casa por Casa llegará a zonas rurales con brigadas móviles: Bienestar