Conade, irregularidades “olímpicas” por más de 1 mil 150 millones

Conade, irregularidades “olímpicas” por más de 1 mil 150 millones

Mientras hubo deportistas que salieron a la calle en busca de recursos para poder competir en los XXXI Juegos Olímpicos Rio de Janeiro, como el pugilista y medallista Misael Rodríguez, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) —encabezada por Alfredo Castillo Cervantes— operó irregularmente 1 mil 159 millones 590 mil 100 pesos, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 es tajante con su dictamen; la Conade “no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

Indica que los beneficiarios de los apoyos administraron recursos, por 213 millones 921 mil 900 pesos, en cuentas distintas de las notificadas a la institución; “mezclaron los recursos federales de los convenios con otros recursos; mantuvieron ociosos 266 millones 771 mil 100 de pesos y comprobaron extemporáneamente 565 millones 2 mil 400 pesos”.

El máximo órgano de fiscalización del país también señaló la falta de comprobación de 113 millones 894 mil 700 pesos, “de convenios para la modernización o construcción de instalaciones deportivas”.

La Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-1-11L6I-02-0170 dictamina que tampoco se comprobaron o reintegraron los rendimientos generados por las cuentas donde se administraron los recursos federales, de 13 convenios y 2 adendas.

Érika Ramírez

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo