Síguenos en redes

Confinamiento potenció violencia intrafamiliar: Encinas

Confinamiento potenció violencia intrafamiliar: Encinas

violencia familiar

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó esta mañana que el confinamiento de niños y adolescentes en México, por la pandemia de Covid-19, potenció la violencia familiar en 24 por ciento. Además, crecieron exponencialmente los homicidios, feminicidios y embarazos en menores de edad, alertó con preocupación durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el aumento de la violencia intrafamiliar se reflejó en la integración de 129 mil 20 carpetas de investigación por este delito. De estas, el 81.6 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Se disparó en un 76 por ciento las lesiones en el hogar, 73 por ciento agredidos por personas con parentesco, de las cuales el 83 por ciento de las víctimas son niñas y niñas.

Se observó que por violencia familiar crecieron los embarazos en 8 mil 876 casos en menores de 14 años. La muerte por embarazo ocupa el sexto lugar en los decesos en el país. Destacó también que por el confinamiento y la segregación el 5.2 por ciento de estudiantes no se inscribió al ciclo escolar 2020-2021. Del total de estudiantes en el país, no se inscribió el 2.6 por ciento de nivel básico, el 3.1 por ciento de nivel medio y el 0.8 por ciento del nivel superior. En número absolutos, no se inscribieron 35.6 millones de estudiantes. De ellos, 3 millones son menores de edad.

Así, señaló Alejandro Encinas, “tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares”. Aseguró que en esta tarea estarán enfocadas las acciones de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.

Te puede interesar: Pandemia aceleró consumo de sustancias psicoactivas en México