Congreso de CDMX aprueba iniciativa de corridas de toros sin violencia

Congreso de CDMX aprueba iniciativa de corridas de toros sin violencia

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX aprobaron la propuesta para permitir corridas de toros sin violencia

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron –tanto en lo general como en lo particular– la propuesta para permitir las corridas de toros sin violencia. Se espera que el tema sea debatido en el Pleno el 18 de marzo.

La iniciativa –presentada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada– busca reformar la tauromaquia en la capital, al eliminar la violencia contra los toros. Propone que la “fiesta brava” continúe bajo nuevas reglas que protejan la integridad de los animales, prohíbe el maltrato dentro y fuera del espectáculo y reducir el tiempo de corrida a 10 minutos por toro.

“La propuesta nos permitirá mantener la actividad económica y conservar el empleo de las familias que trabajan en la Plaza México. Podemos transformar la tauromaquia y ponernos a la vanguardia de un modelo taurino libre de violencia que sea referencia mundial y a eso le tenemos que apostar”, manifestó Brugada.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la iniciativa: “la propuesta busca mantener a todo este grupo que trabaja alrededor de la tauromaquia, pero al mismo tiempo respetar la Constitución que establece claramente la protección de los animales. Es difícil que esté en la Constitución la protección de los animales y que se mantengan las corridas como estaban”.

Sin embargo, defensores de la violencia en la tauromaquia se manifestaron en contra de la reforma, al argumentar que los cambios legislativos afectan la tradición y el sustento de miles de familias.

No te lo pierdas: Sheinbaum pidió al Congreso mesas de trabajo sobre reforma al maíz transgénico

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de