Córdova “justifica” altos sueldos en el INE; diputados los autorizaron, dice

Lenin Patiño - 05 Nov 2021 a las 9:15 pm
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados autorizó el sueldo de los consejeros electorales al aprobar la Ley Federal de Remuneraciones, la cual exceptúa a algunos servidores de públicos de tener un salario menor al que gana el presidente de la República, aseguró Lorenzo Córdova Vianello. Ello, luego de que legisladores le gritaran que bajara su salario.

En su comparecencia en San Lázaro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el órgano autónomo a su cargo nunca tuvo mayor pago mensual que el titular del Ejecutivo federal; sin embargo, eso cambió con una decisión unilateral de reducción del salario.

“Ustedes votaron el transitorio segundo de esa Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que dice: se exceptúa de la ley a servidores públicos aludidos entre ellos los integrantes del Consejo General. Esta Cámara autorizó”, aseveró Lorenzo Córdova.

Asimismo, el consejero presidente indicó que la controversia de los sueldos será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y agregó que los integrantes del INE no pueden tener otro ingreso por mandato constitucional, a diferencia de otros servidores públicos, como los diputados.

“Y aquí entramos en un dilema de constitucionalidad. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara, por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía. El asunto está en un litigio constitucional. Ustedes tomaron una serie de decisiones, de leyes, que entraron a controversia constitucional”, dijo el funcionario ante el Pleno de San Lázaro.

Por su parte, los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados cuestionaron a Lorenzo Córdova por su sueldo que es mayor a los 300 mil pesos mensuales, aseguraron. Mediante cánticos y pancartas, los diputados le exigieron a Córdova Vianello bajarse el sueldo porque el INE le cuesta al país 2 millones de pesos al año.

“¿De dónde te nació lo farsante, por qué no contestas lo de tu sueldo, la inmoralidad de tu sueldo, por qué no te lo bajas? Porque vives en otra realidad, porque no vives en el México de los 30 millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador. Ustedes no entienden, Ciritos (en referencia al consejero Ciro Murayama) y Lorencitos, no entienden la austeridad republicana que está pidiendo el pueblo de México”, señaló el diputado Óscar Cantón.

Te puede interesar: AMLO: senadores de “nueva bancada” deben servir al pueblo

1 comentario

  1. efectivamente la cámara aprobó los salarios de los altos mandos del INE, al igual que aprobaron las reformas de peña y aprobaron las cuentas públicas desde los tiempos postrevolucionarios. Eso no significa que sean justas las prebendas, prestaciones y demás opciones de que gozan algunos altos funcionarios del poder judicial y sus colaterales como son esos institutos “autónomos” que fueron creados sólo para cumplir con exigencias exteriores, pero que no cumplen con su función real y solo cuestan millones de pesos su mantenimiento con reultados que dejan mucho que desear.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.