Corrupción, principal obstáculo de seguridad mundial: AMLO

Alba Olea - 09 Nov 2021 a las 11:45 am
FOTO: PRESIDENCIA

La corrupción es el principal obstáculo para el ejercicio del derecho a la seguridad en todo el mundo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”, sentenció el primer mandatario.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, López Obrador afirmó que todas las formas de corrupción son lesivas para la seguridad nacional, así como el poder de las trasnacionales como la opulencia y frivolidad del estilo de vida de las élites. El modelo neoliberal que socializa pérdidas y privatiza ganancias, que alienta saqueos de bienes naturales y de los pueblos y naciones, es otra expresión de corrupción, consideró.

López Obrador añadió que también son corruptos los tribunales que castigan a las personas que no tienen con qué comprar su inocencia y que protegen a potentados y a grandes empresas. Es corrupción la impunidad de quienes solapan y esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales, y es corrupción la usura que practican accionistas y administradores de los “fondos buitres”.

El titular del Poder Ejecutivo federal valoró urgente acabar con el desempleo, favorecer la integración de jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la desintegración familiar y social y la pérdida de valores morales y espirituales.

Aseguró que no valora la seguridad como sinónimo del poderío militar ni como argumento del empleo de la fuerza contra otros, sino como el derecho a una vida libre de temores y miserias. Pero advirtió que “el espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro” y lamentó que la humanidad “se desplaza de la civilización a la barbarie”.

Te puede interesar: Sí hay nepotismo y corrupción en Poder Judicial de Puebla: magistrado Sánchez