Covid-19, México se mantiene en semáforos de alerta máxima y alto riesgo

Covid-19, México se mantiene en semáforos de alerta máxima y alto riesgo

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que del 29 de junio al 5 de julio, la ocupación hotelera en semáforo rojo permite sólo 25 por ciento de aforo a personas con actividades esenciales. Los restaurantes y áreas comunes se mantienen cerrados; en naranja la ocupación será al 50 por ciento.

Restaurantes, con semáforo naranja, tiene una disponibilidad de aforo del 50 por ciento. Peluquerías y estéticas, en rojo, podrán dar servicio a domicilio; en naranja, con aforo del 50 por ciento, preferentemente con citas.

Parques y plazas, en rojo, en un 25 por ciento, solicita evitar las congregaciones. En naranja se incrementa a un 50 por ciento el aforo.

Mercados y supermercados se consideran actividad esencial, deben permanecer abiertos siempre; pero con distanciamiento social, permite un aforo del 50 por ciento, en semáforo rojo. En tanto que en naranja, de un 75 por ciento.

Los estadios pueden realizar sus actividades a puerta cerrada, en ambos colores. Gimnasios, spas y similares, cerradas en semáforo rojo; se permite el aforo de un 50 por ciento, con citas, en semáforo naranja.

Cines, teatros y recintos culturales, pueden tener un aforo del 25 por ciento, sólo en semáforo naranja.

A los lugares de culto se les permite tener un aforo del 25 por ciento, en semáforo naranja. Conciertos, bares y similares, todavía se mantienen cerrados en ambos semáforos.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo