Síguenos en redes

Crédito del Banco Mundial por mil millones de dólares, “operación de rutina”: AMLO

Crédito del Banco Mundial por mil millones de dólares, “operación de rutina”: AMLO

Ante el otorgamiento de un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM) a la administración de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario precisó que “es una operación de rutina, se solicitó desde el año pasado, como parte del manejo de las finanzas”.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo sostuvo que “no va aumentar la deuda, no la aumentamos el año pasado. Este año queremos que no aumente con relación al PIB (Producto Interno Bruto).

“Por eso estamos tomando medidas de austeridad, eficientando la administración, considerando que vamos a ahorrar 500 mil millones de pesos porque hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, incluso aumentará el presupuesto a los más pobres por 50 mil millones de pesos más de lo que ya estaba autorizado”, dijo.

El titular del Ejecutivo indicó que “estamos enfrentando la caída de la economía mundial por el coronavirus… aunque sea en poca proporción, porcentaje, nos afecta en cuanto al incremento de deuda porque significa que baja el producto en término bruto, el volumen de recursos del país, se reduce, y esto se hace acompañar de la depreciación de la moneda y todavía hay un porcentaje de la deuda en dólares, en un 20 por ciento”.

Afortunadamente, señaló, “el peso se ha ido recuperando y ahora estamos abajo de 22 pesos por dólar, esto es muy bueno, ya la depreciación del peso es de apenas 7 por ciento, aún con la crisis”.