Los delitos contra niñas, niños y adolescentes y las violaciones a sus derechos humanos no prescriben, de acuerdo con un fallo del Poder Judicial mexicano, considerado como histórico por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). Con el acompañamiento de esa institución, el doctor en derecho Íñigo López Lanchares documentó su propia lucha legal –durante ocho años– contra el Instituto Liceo Franco-Mexicano, AC, ubicado en la Ciudad de México.
En conferencia, el también docente relató que los hechos iniciaron en 2017, cuando su hijo –de 12 años de edad– sufrió un accidente que le causó fracturas en los dos brazos. El accidente ocurrió cuando se encontraba dentro del gimnasio de la escuela, que –acusa– se encontraba abierto sin vigilancia, ni prefecto alguno. El litigio lo presentó en 2018, por la falta de atención al menor en el momento del accidente y porque, posteriormente, le negaron la reinscripción para el siguiente ciclo.
Para el IFDP, este fallo representa un avance significativo en la protección de los derechos de la infancia, al reconocer que el paso del tiempo no puede ser un obstáculo para el acceso a la justicia, cuando se trata de violaciones a sus derechos humanos.
Durante la conferencia “Representación especial de niñas, niños y adolescentes por las personas asesoras públicas”, defensores públicos y especialistas expusieron que el IFDP cuenta con asesoras y asesores jurídicos especializados en la atención de casos relacionados con niñas, niños y adolescentes. Su enfoque se centra en el interés superior de la niñez, el acceso a la justicia y la reparación integral del daño. Se subrayó que esta representación busca evitar la revictimización y garantizar procesos judiciales sensibles y adecuados a su condición.
La defensora pública Elvia Cuellar Córdoba –representante en el caso contra el Instituto Liceo Franco-Mexicano, AC– subrayó la importancia de atender a las infancias. “Los niños son el presente de México y del mundo. […] Hay niños que son violentados y es ahí donde entra la protección del Estado”. Asimismo, explicó que, en este caso, el juicio no se centró en el tema de las lesiones que sufrió el menor, sino en la discriminación con la que actuaron las autoridades del colegio al no permitirle la reinscripción.
Finalmente, el IFDP reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la representación especializada y de impulsar criterios judiciales que garanticen justicia plena para niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos donde han sido víctimas de violencia, abuso o negligencia institucional.



















