Síguenos en redes

Denuncia por Odebrecht, antes de que llegáramos al gobierno: AMLO

Denuncia por Odebrecht, antes de que llegáramos al gobierno: AMLO

Las investigaciones en contra de un grupo de políticos – principalmente panistas – podría estar relacionada con el caso Odebrecht

La denuncia por el caso Odebrecht, en el que se involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue presentada antes de iniciar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana el primer mandatario durante su habitual conferencia de prensa.

Desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo refirió que corresponde a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, atender este caso; así como el de Agronitrogenados, que significó la venta a sobreprecio por 200 millones de dólares a Pemex. En este último hecho se involucra al empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México.

“Es un asunto que está viendo la Fiscalía, hay una denuncia presentada por Pemex, incluso desde antes de que llegáramos al gobierno”, refirió el presidente de la República.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expuso que se trata de “dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este gobierno por el caso Odebrecht, que fue por la que inició la petición de acuerdo reparatorio. Ahora, hay la otra denuncia que es la del caso Agroitroigenados”.

Emilio Lozoya ofrece a Pemex reparar el daño con 5 millones de dólares, mediante la entrega de inmuebles y dinero. A cambio, la FGR debe retirar las imputaciones y sean cancelados los procesos en su contra por ambos asuntos.

López Hernández expuso que el exdirector de Pemex ha hecho la petición de la reparación del daño, “la denuncia fue presentada por Pemex previa autorización del Consejo de Administración y son ellos quienes tienen que decidir si, conforme a su visión jurídica, se satisface y procede la reparación del daño. No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”.

López Obrador recordó que estas negociaciones vienen del llamado Pacto por México, donde se hizo un acuerdo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con los partidos conservadores para llevar a cabo las llamadas reformas estructurales, “de ahí surge lo de la reforma fiscal, que no fue más que aumento de impuestos; la reforma energética, que fue la entrega a particulares de contratos, concesiones, en CFE [Comisión Federal de Electricidad] y  Pemex, engañando de que con esto iba a llegar la inversión extranjera, iba aumentar la producción, iba a bajar el precio de los energéticos, las gasolinas, el precio de la luz, todo lo que no sucedió o que se presentó pero para perjudicar más a la gente”.

Te puede interesar: Encarcelan a Emilio Lozoya por caso de corrupción Odebrecht