Denuncian amenazas contra opositores a Proyecto Integral Morelos 

Denuncian amenazas contra opositores a Proyecto Integral Morelos 

Continúan las amenazas de levantamientos, agresiones armadas y desapariciones por “estar en la lucha” contra la imposición del Proyecto Integral Morelos, denunció Teresa Castellanos Ruiz, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua del estado de Morelos.

La opositora a los megaproyectos aseguró no tener miedo porque las comunidades están dispuestas “a todo con tal de defender la naturaleza”. Y agregó que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “le costará” la implantación del proyecto. No obstante, Castellanos Ruiz dijo temerle a que puedan desaparecer el pensamiento de la comunidad en resistencia y a que eliminen las “ganas de luchar”.

Y es que, afirmó, el gobierno federal es “peor” que el de Enrique Peña Nieto, pues vino “disfrazado” de pueblo para presentar como “maravillas” una consulta” en Cuautla para legitimar la construcción del gasoducto, la termoeléctrica y el acueducto, pese a llevar 8 años en resistencia.

“Los que pagamos los platos rotos somos nosotros”, y recordó el asesinato de su compañero de lucha Samir Flores, quien “sigue vivo”. La activista enfatizó que la lucha de Samir continúa y que el Frente de Pueblos no tiene fronteras, porque “aquellos que luchamos estamos hermanados”. Además de señalar que el gobierno tiene la obligación de garantizar sus derechos y no violentarlos.

Jordana González

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo