Denuncian desaparición forzada de Leticia Galarza, miembro de la Liga Comunista

Denuncian desaparición forzada de Leticia Galarza, miembro de la Liga Comunista

Familiares y organizaciones de derechos humanos interpondrán una denuncia  ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición forzada de la activista María Leticia Galarza Campos, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, desaparecida el 5 de enero de 1978 en la, ahora, Ciudad de México.

Los hechos se denunciarán los próximos 28 y 29 de septiembre, anunció Judith Galarza Campos, hermana de la víctima e integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam); ello porque en el pasado no contaban “con pruebas factibles y fehacientes que demostraran que ellos [el Estado] se la llevaron, que ellos son responsables y que su desaparición fue un delito de lesa humanidad”.

Fue hasta 2004 cuando un grupo de investigadores –que tuvo acceso al expediente del Archivo General de la Nación– localizó documentos correspondientes a la detención y  desaparición de María Leticia, en los cuales no se señalaban responsables, pero sí había un domicilio inexacto donde ocurrió la detención, así  como “una foto que mostraba claras huellas de tortura. La expresión de la cara de mi hermana lo demuestra”.

María Leticia Galarza Campos nació el 9 de febrero de 1953 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue militante de la Liga Comunista 23 de septiembre, en donde inició su formación política a inicios de la década de 1970, con el objetivo de  generar “un cambio de sistema, por una sociedad justa”.

Comienza la persecución política. Ante esto, en 1975 Leticia fue trasladada a la capital del país, ya que la habían identificado como integrante de la Liga y su vida corría peligro. En 1976, David Jiménez Sarmientos, su pareja y dirigente  de la organización comunista, fue asesinado.

El 15 de enero de 1977, Leticia tuvo una hija a quien tuvo que dejar a cargo de la familia Cartagena López, debido al hostigamiento y represión política que estaba viviendo. María Leticia fue desaparecida antes de que pudiera reencontrarse con su hija.

De acuerdo con la documentación hallada en el Archivo General de la Nación, Leticia fue detenida el 5 de enero de 1978 en el domicilio: Norte 94, Oriente 101, Colonia Gertrudis Sánchez, en el entonces Distrito Federal, a las 12:30 horas.

Con tan sólo 26 años de edad, los cuerpos policiacos llegaron a la casa de Leticia y “se llevaron fotos, documentos oficiales; todo lo que pudieron se llevaron, nos quedamos sin ningún papel oficial de Leticia y de la familia”, dijo la hermana.

Por ello, solicitó la solidaridad de todas y todos “para que nos acompañen a nuestra tarea de exigir verdad, justicia y reparación integral para Leticia y todas y todos los detenidos desaparecidos de México”.

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Lo más leído

Paquete Económico 2027 prioriza bienestar, inversión y reducción gradual del déficit

El Paquete Económico 2027 propone un gasto neto de 10.5 billones de pesos, con el bienestar de la población y la inversión pública como algunas de sus principales prioridades. El proyecto contempla más de 1 billón de pesos para los Programas para el Bienestar y 1.026 billones para inversión física, además de recursos para educación, salud, vivienda, seguridad y campo. Para financiar estas políticas, el gobierno plantea fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar el precio de las gasolinas. A la par, busca reducir gradualmente el déficit y mantener la estabilidad de las finanzas públicas

Saber más »
Artículo

‘Segundo informe de gobierno’: logros económicos de Sheinbaum

El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó datos importantes en materia económica. La economía mexicana mostró un crecimiento anual del 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2026. El motor de este crecimiento económico ha sido el sector servicios. Hay que decir también que antes el Banco de México hizo una revisión de su pronóstico del crecimiento económico de 2026 hacia el alza, y señaló que se espera un crecimiento al final del año que va del rango del 1 al 2 por ciento.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.