Síguenos en redes

Denuncian irregularidades en la elección de titular de la CEAV de la Ciudad de México

Denuncian irregularidades en la elección de titular de la CEAV de la Ciudad de México

Colectivos, organizaciones, víctimas y expertos del Observatorio Ciudadano sobre los Derechos de las Víctimas” reprueban el proceso, a cargo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, por el cual será elegido el titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

El 21 de diciembre del 2017 se aprobó la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, y entró en vigor el pasado 19 de febrero del 2018. Pero para garantizar su funcionamiento, en su artículo 112 se establece la creación de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, la cual tendrá la función de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a sus derechos.

Sin embargo, dicha Comisión no se ha podido instalar porque actualmente carece de titular.  Pues dicha ley, en el transitorio séptimo, afirma que sólo se podrá instalar cuando se le designe un titular. Para lo cual, se establece un plazo no mayor a 120 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la ley.

Por ello, los integrantes del Observatorio Ciudadano sobre los Derechos de las Víctimas denuncian que el plazo para elegir el titular venció hace 2 meses. Además de que se ha excluido la representación de la sociedad civil y de las víctimas para la toma de decisiones.

“Rechazamos categóricamente que el nombramiento del titular de Comisión de Atención a Víctimas de la CDMX, se realice sin un proceso previo de consulta de los colectivos de víctimas y las organizaciones civiles”, afirman los integrantes del Observatorio.

Asimismo, exigen al secretario de Gobierno de la CDMX que informe a la ciudadanía sobre las acciones realizadas para la instalación de la Comisión, y dé a conocer la lista de las personas propuestas para ocupar el cargo de Comisionado/a temporal. Y al nuevo Congreso de la CDMX ejercer un proceso transparente e incluyente.

Berenice Santos