Síguenos en redes

Departamento de Justicia de EU pidió información de Cabeza de Vaca: AMLO

Departamento de Justicia de EU pidió información de Cabeza de Vaca: AMLO

Francisco García Cabeza de Vaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la lista aparecen, también, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; sus hermanos: Ismael y José Manuel; su primo, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, y suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dio a conocer la carta firmada por el agregado jurídico estadunidense Joseph González, dirigida al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En la misiva, se detalla una lista de personas y entidades corporativas, los cuales se cree “están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”.

Entre los mencionados se encuentran: Alfonso Pasquel Méndez, Avalúos y Peritajes del Sur SA de CV, Bernardo Pasquel Méndez, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Barca de Reynosa SA de CV; British English Olympics, SA de CV; Bluelimit Comercial, SA de CV; Bufete Jurídico Goat and Smith SC; Comercializadora Bosque Alto SA de CV; Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur, SA de CV; Construcciones y Mantenimiento Roca, SA de CV; Desarrolladora y Constructora CDEV, SA de CV; Desarrollos Renovables Enerxiza, SA de CV; Desarrolladora Cava, SA de CV; Flunky, SA de CV.

Además, Gerardo Pasquel Méndez, Grupo Tramitador y Asesoría Legal, SA de CV; Horizonte Vertical CO SA de CV; Helú García Juan; Impulsos y Desarrollos GBO SA SOFOM, ENR; Inmobiliaria las Asturias Inlas, SA de CV; Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV; Juan Francisco Tamez Arellano, Ladislao Vázquez López; Leticia Rodríguez Villareal; Manuel Garza Espinoza; Marbole SA de CV y Mariana Gómez Leal.

“Cabeza de Vaca es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República que es autónoma”, dijo el primer mandatario y negó que sea él quien esté dando instrucciones para que se le detenga. “No es mi fuerte la venganza. No soy hipócrita, no soy de dos caras como lo son los conservadores”, expresó López Obrador.

Además, indicó durante su conferencia de prensa matutina, que no puede, como titular del poder Ejecutivo, “encubrir a nadie. No soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien con todas las implicaciones que pueda tener… Por encima de todo está la verdad y la justicia y yo represento al Estado mexicano”.

Enfatizó que la embajada de Estados Unidos ha solicitado información de Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero. “Los adversarios pueden llegar a decir que es una persecución política ordenada por el presidente, con propósitos electorales”, pero esto no es cierto.

Te puede interesar: México debe combatir el narcotráfico más que el lavado de dinero: Federico Marastoni