Síguenos en redes

Despliegue militar en territorio nacional, de 317 mil elementos

Despliegue militar en territorio nacional, de 317 mil elementos

elementos de la guardia nacional

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó esta mañana que las cuatro Fuerzas Armadas Mexicanas mantienen un despliegue conjunto de 317 mil 753 efectivos en todo el territorio nacional. Entre el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional, señaló, la fuerza operativa conjunta es de 233 mil 377 elementos. Los 85 mil restantes se encuentran en apoyo a las actividades operativas.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante secretario de Marina subrayó que en el despliegue en todo el territorio nacional participan 218 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana; 142  buques y 92 aeronaves de la Secretaría de Marina, y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

Entre las misiones que realizan los efectivos desplegados destacan las operaciones para la construcción de la paz, en las que participan 70 mil 887 elementos; en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hay 949 efectivos, pero serán 2 mil; en atención a la emergencia sanitara por Covid-19, hay desplegados 40 mil 563.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que otras misiones de las Fuerzas Armadas son las de seguridad en instalaciones estratégicas, con 13 mil 699 elementos; el Plan Migración, en el que participan 28 mil 461 elementos; la erradicación de plantíos ilícitos, 3 mil 887, y entre otros, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, 1 mil 61.

En su oportunidad, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que la nueva Fuerza Armada cuenta con casi 100 mil elementos. De ellos se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, a través de 230 coordinaciones regionales, más 90 mil; y 10 mil se encuentran en apoyo a las actividades operativas.

Actualmente, se están capacitando 8 mil 629 elementos de nuevo ingreso en el Curso de Formación Inicial en 10 centros de adiestramientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en ocho de la Guardia Nacional. Otros 16 mil 669 se capacitan en 65 cursos.

El general también informó que se han construido 189 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país y en construcción se encuentran 59. Al final del sexenio será 254.