Detienen a exmagistrada por su presunta participación en caso Ayotzinapa

Detienen a exmagistrada por su presunta participación en caso Ayotzinapa

Detienen a exmagistrada por presunto encubrimiento en el caso Ayotzinapa y desaparición de evidencia
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUATOSCURO.COM
Como resultado de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad, se logró la detención de Lambertina Galeana Marín, de 79 años, exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia como servidor público, vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Según las investigaciones, Lambertina Galeana Marín está vinculada con la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 instaladas en el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero. Dicho material mostraría hechos clave de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Durante su gestión como presidenta del TSJ de Guerrero, en 2014, Galeana Marín tuvo bajo su cargo a Javier Uribe Iturbe, empleado del área de informática del Tribunal, y a Luis Europa Solís Jiménez, técnico en soporte de cómputo adscrito al distrito judicial de Hidalgo, en Iguala, quienes también fueron señalados en las investigaciones relacionadas con la manipulación o desaparición de evidencia clave en el caso.
A través de un comunicado conjunto, las autoridades de seguridad informaron que la aprehensión fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y la Guardia Nacional (GN), en cumplimiento de una orden judicial.
Según detallaron las autoridades, se localizó a Galeana Marín en un domicilio de la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, del municipio de Chilpancingo, Guerrero. Ello, como resultado de las labores de investigación en campo, que permitieron identificar el inmueble, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de cateo emitida por un juez de control.
Durante el operativo, los agentes aseguraron el inmueble y detuvieron a la exfuncionaria, a quien “se le informó el motivo de su detención, sus derechos de ley y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere, quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica”, de acuerdo con el comunicado.
Con esta detención, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su “compromiso de colaborar en la investigación del caso Ayotzinapa y garantizar justicia sin importar el rango de los funcionarios involucrados”.

Te puede interesar: Detuvieron a Martín Alejandro Macedo, implicado en el caso Ayotzinapa