Síguenos en redes

Diseño del Tren Maya, “inspirado en la cultura milenaria”: Fonatur

Diseño del Tren Maya, “inspirado en la cultura milenaria”: Fonatur

El quinto informe de gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rendirá en Campeche la mañana del 1 de septiembre.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó del proceso de diseño de vagones del Tren Maya. Dijo que conjuntaron nombres mayas para tres tipos de trenes, “inspirados en aspectos de la cultura prevaleciente”. Dijo que este aspecto fue incluido en la licitación, de tal manera que el fabricante fuera un “consorcio responsable” congruente con el proyecto original.

“Se planteó material rodante, que es el diseño fabricación y puesta en marcha, para servicio rural de 31 trenes. En el periodo inicial son 42, de un total de 99”, indicó.

“Son tres tipos de trenes, el estándar de servicio regular que se llama ‘Caminar’, el restaurante que significa ‘Comer’ y el tren de larga distancia para estadía. Se inspiraron los diseñadores en el aspecto del Jaguar”, detalló en el conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

Explicó que los sistemas ferroviarios cuentan con sistemas de señalización, telecomunicaciones, de protección y seguridad del tren, sistemas auxiliares de detección de energía eléctrica, puestos de control y casetas técnicas y la construcción de talleres y cocheras.

Te puede interesar: Al final del sexenio, 2 mil kilómetros de vías férreas nuevas para tren de pasajeros: López Obrador