Dos Bocas producirá 340 mil barriles de combustibles en 2022: AMLO

Dos Bocas producirá 340 mil barriles de combustibles en 2022: AMLO

Las seis refinerías que posee Petróleos Mexicanos (Pemex) deberán producir 1 millón 500 mil barriles de combustibles en 2022, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ese mismo año entrará en operaciones la nueva planta de Dos Bocas, con una producción de 340 mil barriles más, afirmó.

No tenemos demoras en esa obra [de Dos Bocas] y tampoco en las rehabilitaciones [de las otras seis refinerías]. Entonces vamos a cumplir este compromiso de producir más gasolinas”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

El primer mandatario dijo que las empresas constructoras han cumplido con los tiempos pactados en las contrataciones, por lo que reconoció su trabajo en un entorno complejo como el de la pandemia. Y aunque descartó que la obra concluya antes, destacó la coordinación de la construcción que lleva a cabo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

López Obrador dijo que antes de asumir el gobierno de México tenía planeado construir unas seis refinerías, pero luego la expectativa bajó porque, al asumir el cargo, ya se vio cómo dejaron a Pemex los gobiernos pasados, por lo cual sólo se pudo construir Dos Bocas, en Tabasco.

El propósito de ello, afirmó, sigue siendo que México ya no compre gasolina en el extranjero, lo que implicará ahorros por lo menos en el flete; pero también porque no se puede depender de la producción de otros países, porque es un asunto de soberanía. Al respecto, cuestionó cuánto podría durar la independencia de una nación cuando en el extranjero le niegan la venta de combustibles.

Te puede interesar: Sindicato petrolero exige “músculo y poder” contra la 4T

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo