El Barzón exige a Peña Nieto evitar el abuso en las elecciones del Edomex

El Barzón exige a Peña Nieto evitar el abuso en las elecciones del Edomex

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, envió una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que exige “detenga el abuso y la operación ilegal en las elecciones del Estado de México. Estamos exigiendo que permita y garantice el ejercicio libre del voto por parte de los ciudadanos y ciudadanas mexiquenses”.

A un día de que concluyan las campañas electorales, el líder de los campesinos indicó que es el momento de “reconocer el enorme agravio que sufre, desde hace años, la población de dicha entidad y usted no puede darse el lujo de promover en forma ofensiva la maquinaria de defraudación electoral que pretende imponer resultados electorales contrarios al sentir mayoritario de los hombres y mujeres del Estado que usted gobernó en el pasado sexenio”.

Entre los párrafos dirigidos al primer mandatario se lee:

“La actuación de la Presidencia de la República en las elecciones del Estado de México es una vergüenza nacional y representa un retroceso en la democratización del país.

“La población del Estado de México [Edomex] está constatando un hecho, la administración de gobierno del Edomex es de las más corrompidas del país. El Estado está capturado por una dinastía y una casta política vulgarmente enriquecida con dinero público. Las familias sufren la tragedia por la inseguridad y la violencia en todas las colonias de los municipios. La vergüenza de ser la entidad con la mayor población en situación de pobreza extrema y de funcionarios enriquecidos.

“El Edomex constituye el espacio ideal para las complicidades y la corrupción en el otorgamiento de obra pública a las empresas amigas del gobernador y sus funcionarios. En dicho sistema se sustenta la transferencia ilegal de recursos para el enriquecimiento de los funcionarios y políticos y también las enormes sumas de dinero en efectivo que se está dilapidando en cada una de las secciones electorales de los diversos municipios”.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo